Publicado 24/09/2020 23:15

Siria.- EEUU anuncia un nuevo envío de 720 millones de dólares en ayuda humanitaria a Siria

Siria.- EEUU anuncia un nuevo envío de 720 millones de dólares en ayuda humanita
Siria.- EEUU anuncia un nuevo envío de 720 millones de dólares en ayuda humanita - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Estados Unidos han anunciado este jueves un nuevo envío de 720 millones de dólares (616 millones de euros) en ayuda humanitaria para el pueblo sirio en el marco de una guerra que comenzó hace ya más de nueve años.

En un comunicado, el Departamento de Estado del país norteamericano ha indicado que estas ayudas estarán destinadas a la población siria tanto dentro como fuera del país y ha matizado que el paquete incluye más de 419 millones de dólares (358 millones de euros) de la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia para el Desarrollo Internacional.

Asimismo, se incluyen otros 300 millones de dólares (257 millones de euros) de la Oficina de Población Refugiados y Migración del propio Departamento de Estado, tal y como indica el texto, que señala que la respuesta humanitaria ofrecida por Estados Unidos rondaría los 12.000 millones de dólares (10.200 millones de euros) desde el inicio del conflicto.

"Estados Unidos sigue liderando la respuesta humanitaria tanto en Siria como en otras partes del mundo. La decisión de hoy forma parte de los esfuerzos de Washington para proteger la vida, la alimentación y nutrición, la educación, la sanidad y la higiene de millones de sirios que necesitan ayuda", ha indicado la Administración del presidente, Donald Trump.

Entre ellos se encuentran los 12 millones de personas desplazadas desde que comenzó el conflicto en 2011. "Nuestra ayuda permitirá asistir a las comunidades que acogen a los refugiados sirios en Turquía, Jordania, Líbano, Irak y otros países", reza el documento, que indica que se centra en la "población más vulnerable; mujeres, niños y personas con discapacidades".

"La comunidad internacional debe seguir comprometida con las necesidades del pueblo sirio mientras hace responsable al régimen de Bashar al Assad de su devastadora campaña militar y su falta de respeto hacia los Derechos Humanos, lo que incluye la detención arbitraria de más de 100.000 civiles sirios", alerta.

A mediados de junio, el Gobierno estadounidense anunció un nuevo paquete de sanciones contra el presidente sirio y su mujer en el marco de "una nueva campaña sostenida de presión política y económica" para privar al régimen de los ingresos y el apoyo que le permiten "mantener la guerra y cometer atrocidades masivas contra los sirios".

Bajo el título de 'Ley César', en recuerdo de un fotógrafo sirio que sacó del país fotos en las que se documentaba la tortura en las cárceles del régimen, el nuevo paquete ofrece, en palabras del Departamento de Estado, "las herramientas para ayudar a poner fin al horrible conflicto en Siria promoviendo la rendición de cuentas del régimen de Al Assad".

Además de permitir sanciones y restricciones de viaje a quienes apoyen al régimen, la 'Ley César' también busca "negar al régimen los recursos financieros usados para fomentar su campaña de violencia y destrucción que ha matado a cientos de miles de civiles", según el departamento que dirige Pompeo, que esgrime que también "envía una clara señal de que ningún actor externo debería entablar negocios o enriquecer a un régimen como este".