Publicado 02/05/2025 03:10

Siria.- EEUU califica de "reprobable e inaceptable" la violencia contra drusos en Siria

Coches quemados en Ashrafiyat Sahnaya, en la provincia de Dimashq, tras los enfrentamientos entre miembros de la minoría drusa y combatientes progubernamentales sirios
Coches quemados en Ashrafiyat Sahnaya, en la provincia de Dimashq, tras los enfrentamientos entre miembros de la minoría drusa y combatientes progubernamentales sirios - Moawia Atrash/dpa

MADRID 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha calificado este jueves de "reprobable e inaceptable" la violencia contra la comunidad drusa, después de que unas 75 personas hayan muerto víctimas de la violencia sectaria de los últimos días en los alrededores de la capital de Siria, Damasco.

"La reciente violencia y la retórica incendiaria dirigidas contra miembros de la comunidad drusa en Siria son reprobables e inaceptables. Las autoridades provisionales deben poner fin a los enfrentamientos, hacer que los autores de la violencia y los daños a civiles rindan cuentas de sus actos y garantizar la seguridad de todos los sirios", reza un comunicado del Departamento de Estado.

En este sentido, ha considerado que "el sectarismo solo hundirá a Siria y a la región en el caos y en más violencia". "Hemos visto que los sirios pueden resolver sus disputas pacíficamente mediante negociaciones. Pedimos un futuro gobierno representativo que proteja e integre a todas las comunidades de Siria, incluidas las minorías étnicas y religiosas", ha concluido.

El balance de víctimas por los enfrentamientos continúa aumentando cada día, a pesar de que las autoridades sirias y dignatarios de Jaramana alcanzaron un acuerdo para poner fin a las tensiones. En las últimas horas, el Ministerio del Interior sirio ha remarcado que dicho pacto "estipula la entrega inmediata de armas pesadas y un mayor despliegue de fuerzas" para "consolidar la estabilidad y restablecer la normalidad".

"El acuerdo también estipula la entrega de armas individuales sin licencia después de un periodo específico y la restricción de la posesión de armas a las instituciones estatales oficiales. El acuerdo determina que las fuerzas del Ministerio de Defensa garanticen la seguridad a las afueras de Jaramana", ha indicado a través de un breve comunicado.

Previamente, el líder druso de Siria, Jikmat Jayari, ha pedido que una "fuerza internacional de mantenimiento de paz" llegue al país para proteger a su comunidad e "impedir que estos crímenes continúen", mientras que Damasco se ha opuesto a su solicitud, afirmando que solo conduciría a "más divisiones" en la sociedad.

Jayari ha considerado que lo ocurrido ha sido un "ataque genocida injustificado" contra "gente pacífica sentada en sus casas" y ha aseverado que "ya no" confía en "el organismo que se considera gobierno, porque ningún gobierno mata a su propio pueblo", según ha recogido el portal de noticias Rudaw.

Por su parte, las autoridades israelíes han amenazado con una actuación "muy contundente" en Siria si persiste la violencia contra la minoría drusa e incluso el ministro del Interior, Moshe Arbel, ha pedido la primer ministro, Benjamin Netanyahu, "intervenir" de forma "urgente" para acabar con la creciente violencia sectaria.

Los combates estallaron tras la publicación en redes sociales de un mensaje considerado insultante hacia el profeta Mahoma, atribuido a un clérigo druso, lo que derivó en una campaña de "incitación sectaria" que ha llevado incluso a Israel a lanzar bombardeos cerca de Damasco y a exigir a las autoridades que garanticen la protección de los drusos.

Contador