Publicado 13/10/2019 14:59

Siria.- EEUU confirma la evacuación inmediata de un millar de militares en el norte de Siria

NUEVA YORK, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, ha confirmado la evacuación inmediata de un millar de tropas norteamericanas del norte de Siria en lo que describió como una "retirada deliberada" para proteger la seguridad de sus militares tras el inicio de la ofensiva turca en la zona.

En una entrevista con el programa Face the Nation, de la cadena CBS, Esper ha explicado que los militares serán evacuados "de la manera más rápida y segura posible" al quedar "atrapados entre el avance contrario de dos fuerzas armadas" como son las turcas y las rebeldes kurdas, tras una escalada de enfrentamientos que describió de "verdaderamente terrible".

Esta decisión tiene lugar después de que una base militar siria en la que se encuentra un contingente de las fuerzas especiales estadounidenses fuera atacada el pasado viernes con fuego de artillería turco, tan intenso que el personal estadounidense consideró responder en defensa propia.

"La explosión ocurrió a unos pocos cientos de metros de un área fuera de la zona del mecanismo de seguridad y en un lugar en el que los turcos conocen que hay presencia de fuerzas estadounidenses", indicó el funcionario de Defensa Brook DeWalt.

Esta retirada tiene lugar en un momento en que el Ejército estadounidense sospecha que las fuerzas proturcas podrían estar perpetrando una campaña de atrocidades y "limpieza étnica" contra la población kurda, según han reconocido fuentes militares a la cadena NBC News.