Publicado 26/09/2019 21:20

Siria.- EEUU dice que Siria perpetró en mayo un ataque con cloro en la provincia de Latakia

Siria.- EEUU dice que Siria perpetró en mayo un ataque con cloro en la provincia
Siria.- EEUU dice que Siria perpetró en mayo un ataque con cloro en la provincia - Chris J Ratcliffe/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este jueves que ha determinado que el Ejército de Siria perpetró en mayo un ataque con cloro en la provincia de Latakia (oeste), en el marco de su ofensiva sobre Idlib.

"Anuncio hoy que Estados Unidos ha concluido que el régimen de (el presidente sirio, Bashar) Al Assad usó cloro como arma química el 19 de mayo", ha señalado en rueda de prensa desde Nueva York.

Durante el mismo, ha afirmado que "el régimen de Al Assad es responsable de innumerables atrocidades, algunas de las cuales equivalen a crímenes de guerra y contra la Humanidad". "Estas atrocidades incluyen el uso de armas químicas, asesinatos, torturas y desapariciones forzosas, además de otros actos inhumanos", ha agregado.

"Desde hace más de ocho años el régimen ha llevado a cabo una guerra contra el pueblo sirio, lo que ha causado la muerte de 500.000 personas y más de once millones desplazados", ha denunciado.

Así, ha señalado que "en el marco de su campaña violenta en Idlib --la última provincia en manos de la oposición--, ha matado a más de mil sirios inocentes y desplazados a cientos de miles más".

Pompeo ha subrayado que el citado ataque "es el último incidente en un largo patrón de ataques químicos". "Al Assad ha usado armas químicas todos los años desde su acceso a la Convención sobre las Armas Químicas en 2013", ha criticado.

En este sentido, ha manifestado que "Estados Unidos no permitirá que estos ataques queden sin respuesta ni tolerará que otros intenten ocultar estos ataques", si bien no ha concretado cuál podría ser la respuesta de Washington.

Por otra parte, ha hecho hincapié "en la necesidad de una solución política para poner fin al conflicto en línea con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU" y ha reclamado al régimen que libere al periodista Austin Tice, "quien lleva siete años en cautividad".

Tice fue detenido en agosto de 2012 en un puesto de control cuando informaba en Damasco sobre la revuelta contra el Gobierno. No se tiene noticia de Tice desde que se difundió en Internet semanas después de su desaparición un vídeo en el que aparecía custodiado por hombres armados.