Publicado 20/08/2020 17:28

Siria.- EEUU sanciona a seis dirigentes sirios coincidiendo con el aniversario del ataque químico de Guta

Siria.- EEUU sanciona a seis dirigentes sirios coincidiendo con el aniversario d
Siria.- EEUU sanciona a seis dirigentes sirios coincidiendo con el aniversario d - -/SANA/dpa

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha incluido este jueves en su lista de sanciones a seis dirigentes sirios en recuerdo de las víctimas del ataque con armas químicas perpetrado hace siete años en la localidad de Guta y que se saldó con más de 1.400 fallecidos, en un paso que alcanza al entorno del presidente de Siria, Bashar al Assad.

La víspera del séptimo aniversario del ataque, del que Damasco siempre se ha desmarcado pese a los indicios que le señalan como responsable, Washington ha dado un paso más "en memoria de las víctimas de esa brutalidad", según el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Entre las personas señaladas por el Departamento del Tesoro figura Yasser Ibrahim, al que Estados Unidos atribuye una serie de esfuerzos "para prevenir u obstruir una solución política al conflicto sirio" y pactos "corruptos" que enriquecen Al Assad "mientras los sirios se siguen muriendo por falta de comida y medicinas".

También destaca Luna Al Shibl, asesor de comunicación del presidente sirio, y Mohamed Amar Saati, que promovió el ingreso de estudiantes universitarios en las milicias aliadas del régimen. En el ámbito militar, la lista incluye a los comandantes Fadi Saqr, Ghaith Dalah y Samer Ismail.

"Seguiremos ejerciendo presión sobre el régimen de Al Assad para que ponga fin a sus ataques contra el pueblo sirio", ha advertido Pompeo, que ha situado a Estados Unidos "del lado del pueblo sirio que quiere la paz". El jefe de la diplomacia norteamericana ha abogado por un alto el fuego y un proceso político auspiciado por la ONU para lograr una "solución política" al conflicto.