Publicado 29/02/2020 10:26

Siria.- EEUU señala a Rusia como responsable último de la ofensiva en Idlib que mató a los militares turcos

Siria.- EEUU señala a Rusia como responsable último de la ofensiva en Idlib que
Siria.- EEUU señala a Rusia como responsable último de la ofensiva en Idlib que - Anas Alkharboutli/dpa


NUEVA YORK, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha acusado directamente al Gobierno ruso de ser el responsable final de la última gran ofensiva ejecutada por el Ejército sirio, con el respaldo de Moscú, contra las posiciones rebeldes y yihadistas en la región siria de Idlib, que esta semana ha desembocado en las muertes de 33 militares turcos apostados en la zona tras varios bombardeos.

No obstante, el Gobierno norteamericano ha dejado en manos de Ankara la potestad de pedir una intervención directa de la OTAN en el conflicto y reiterado su apoyo a Turquía en su contraofensiva, que interpreta como una acción destinada a controlar la situación y proteger a los cientos de miles de desplazados de la región.

"Rusia es responsable de esta ofensiva, punto", ha aseverado a última hora de este viernes un alto responsable del Departamento de Estado de EEUU, bajo condición de anonimato. "Es la potencia aérea rusa la que está dejando el territorio como un solar, y permite el avance del régimen sirio. La idea de que las ridículas y patéticas fuerzas militares de (el presidente sirio) Bashar al Assad", lo están haciendo por su cuenta, "es risible".

"Este régimen (sirio) no habría podido lanzar esto sin la aprobación de las más altas instancias", ha añadido en referencia al Kremlin. "Sin la herramienta estratégica y decisiva que es el poder aéreo ruso, el régimen de Al Assad no habría podido avanzar".

Aunque Turquía ha acusado de los bombardeos específicamente a aviones de combate sirios, la fuente estadounidense ha insistido en que su actuación estuvo directamente condicionada por la estrategia rusa. "No tenemos conocimiento independiente al margen de la versión turca sobre la responsabilidad de los bombardeos", ha explicado.

CONTRAATAQUE TURCO

El ministro de Defensa turco, el general Hulusi Akar, ha asegurado este mismo viernes que las Fuerzas Armadas bajo su mando han matado a 329 militares sirios y han alcanzado 200 objetivos gubernamentales en la contraofensiva lanzada en Siria tras el ataque del régimen sirio, según ha informado el periódico turco 'Daily Sabah'.

El Departamento de Estado de EEUU ha reiterado en este sentido su "apoyo a los esfuerzos de Turquía para reconducir la situación", e ha interpretado su respuesta militar como "un esfuerzo para reducir la tensión y evitar una catástrofe humanitaria.

Por último, el responsable norteamericano ha dejado en manos de Turquía la solicitud de activación del artículo 5: una petición de intervención de una misión de la OTAN, algo que solo ha ocurrido una vez en los últimos 20 años. De momento, el portavoz se mostró cómodo con la actual vigencia del artículo 4, que limita la actuación de la organización a una "labor de consulta estratégica".