Publicado 08/09/2019 10:08

Siria.- EEUU y Turquía inician las patrullas conjuntas por la zona de seguridad en la frontera de Siria

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos y Turquía han comenzado este domingo las patrullas conjuntas por la zona de seguridad que quieren implantar en el territorio sirio que se sitúa al este del río Éufrates en la frontera con Turquía.

Un convoy integrado por seis vehículos blindados de las Fuerzas Armadas de Turquía ha cruzado la línea limítrofe hacia Siria a la altura del distrito de Akcakale, en la provincia turca de Sanlirufa, para unirse a las tropas estadounidenses, según informa la agencia de noticias oficial Anatolia.

Ankara y Washington anunciaron el pasado 7 de agosto que habían llegado a un acuerdo para crear una zona segura en esta región siria con el fin de facilitar el movimiento de los desplazados internos y refugiados sirios que quieran regresar a sus hogares.

También tiene como objetivo limpiar de grupos armados la frontera de Siria con Turquía. En concreto, el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan quiere alejar a las Unidades de Protección Popular (YPG), una milicia kurda que fue clave en la lucha contra Estado Islámico.

Ankara vincula a las YPG con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), con el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan desde hace más de 30 años en el sur de Turquía. El país, así como Estados Unidos y la UE, consideran al PKK una organización terrorista.