Publicado 04/02/2020 17:44

Siria.- El Ejército de Siria logra nuevos avances frente a rebeldes y yihadistas en Idlib

Siria.- El Ejército de Siria logra nuevos avances frente a rebeldes y yihadistas
Siria.- El Ejército de Siria logra nuevos avances frente a rebeldes y yihadistas - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Siria ha logrado este martes nuevos avances en los alrededores de la ciudad de Saraqib, en la provincia de Idlib (noroeste), en el marco de su ofensiva contra rebeldes y yihadistas en la zona.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal siria de noticias, SANA, las tropas sirias han tomado la localidad de Al Nairab, al norte de la autovía que conecta Alepo y Latakia, y otras cuatro aldeas en el área de Al Duhur.

Asimismo, ha confirmado la toma de varias localidades situadas al este de Saraqib, uno de los bastiones de los rebeldes y yihadistas en la provincia.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha señalado en su página web que las fuerzas sirias, que cuentan con el apoyo de milicianos leales a Damasco, han tomado un total de 16 localidades durante la jornada.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha elevado a 68 las localidades tomada por el Ejército desde que lanzó el 24 de enero su ofensiva en la zona sur de la provincia.

En este sentido, ha detallado que, según sus fuentes, alrededor de 700 combatientes --330 militares, diez milicianos extranjeros vinculados con Irán, 256 yihadistas y 102 rebeldes-- han muerto en los combates desde ese día.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.

A punto de cumplirse el noveno aniversario del inicio de la guerra civil en Siria, el Gobierno de Al Assad ya ha recuperado el control de casi todo el territorio sirio, a excepción de zonas de Idlib y partes del norte y el noreste del país, donde operan milicias kurdas y grupos rebeldes apoyados por Ankara tras su ofensiva contra los grupos kurdos en la zona fronteriza.