Publicado 28/01/2020 15:49

Siria.- El Ejército de Siria toma varios barrios de la ciudad de Maaret al Numan tras varios días de ofensiva

Siria.- El Ejército de Siria toma varios barrios de la ciudad de Maaret al Numan
Siria.- El Ejército de Siria toma varios barrios de la ciudad de Maaret al Numan - -/SANA/dpa - Archivo

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Siria ha tomado este martes varios barrios de la ciudad de Maaret al Numan, situada en la provincia de Idlib (noroeste), tras varios días de ofensiva y después de establecer un cerco casi total a la localidad.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal siria de noticias, SANA, los militares han tomado "la mayoría de los barrios" y han iniciado operaciones en los mismos para localizar a rebeldes y yihadistas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, había señalado horas antes que los soldados sirios habían tomado la cercana localidad de Kafruma.

Asimismo, señaló que los avances llegaron tras varios ataques acompañados por decenas de bombardeos y ataques con artillería para intentar cerrar el cerco contra Maaret al Numan, una de las ciudades más importantes en manos de los rebeldes.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.

Estos avances han tenido lugar el mismo día en el que el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, ha llegado a la capital, Damasco, para reunirse con altos cargos del Gobierno de Bashar al Assad.

El diario progubernamental 'Al Watan' ha señalado que Pedersen abordará durante sus encuentros los trabajos del comité constitucional, que empezó a funcionar en octubre de 2019, tal y como ha recogido la agencia china de noticias Xinhua.

El comité, considerado como un elemento clave de cara a un acuerdo político que ponga fin al conflicto que estalló en 2011, estará integrado por 150 personas --50 nombrados por el Gobierno, 50 por la oposición y otros 50 elegidos por el enviado de la ONU--.