Siria.- El Ejército sirio anuncia la "liberación" del enclave rebelde de Maaret al Numan

Publicado 29/01/2020 11:32:11CET
Siria.- El Ejército sirio anuncia la "liberación" del enclave rebelde de Maaret
Siria.- El Ejército sirio anuncia la "liberación" del enclave rebelde de Maaret - Anas Alkharboutli/dpa

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Siria ha anunciado este miércoles la "liberación" de la estratégica ciudad de Maaret al Numan, en la provincia de Idlib (noroeste), el último bastión de la oposición armada al Gobierno de Bashar al Assad, según ha informado la agencia de noticias oficial SANA.

De acuerdo con SANA, los militares sirios han "liberado" Maaret al Numan, en el sur de Idlib, de los "terroristas" --término con el que la prensa 'assadista' suele referirse a los rebeldes--, tras "fuertes enfrentamientos" en los que han infligido "graves pérdidas de personal y equipos" a los insurgentes.

SANA asegura que las tropas gubernamentales se han hecho con el control de la ciudad y han lanzado una operación a gran escala para limpiar de artefactos explosivos sus calles. Además, están registrando las granjas y otras instalaciones rurales alrededor de Maaret al Numan en busca de los túneles usados por los "terroristas" para esconderse.

El Ejército de Al Assad ya anunció el martes que había tomado "la mayoría de los barrios" de Maaret al Numan, tras varios días de ofensiva con ataques aéreos y de artillería, según denunció el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres pero una amplia red de informantes sobre el terreno.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.

A punto de cumplirse el noveno aniversario del inicio de la guerra civil en Siria, el régimen de Al Assad ya ha recuperado el control de casi todo el territorio sirio, a excepción de algunas zonas del norte, en manos de los rebeldes y otros grupos armados.

Contador