Publicado 17/02/2020 17:14

Siria.- El Ejército sirio halla una fosa común con 65 cuerpos en una zona que estaba bajo control de milicias yihadistas

Siria.- El Ejército sirio halla una fosa común con 65 cuerpos en una zona que es
Siria.- El Ejército sirio halla una fosa común con 65 cuerpos en una zona que es - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército sirio ha descubierto una fosa común con restos de 65 civiles y militares en la zona de las granjas de Al Aab, al sureste de la ciudad de Duma, posiblemente víctimas de ejecuciones del grupo armado Yaish al Islam (Ejército del Islam), integrado en la oposición al presidente sirio, Bashar al Assad.

Fuentes "fiables" han informado al Observatorio Sirio para los Derechos Humanos de este hallazgo. Los cuerpos, incluido el de una mujer, están todos maniatados. Entre ellos estarían los de un grupo de civiles secuestrados en Adra por Yaish al Islam a principios de 2014.

La fosa ha sido descubierta gracias a la información proporcionada por antiguos combatientes rebeldes que se han acogido a la oferta de reincorporación a la vida civil de las autoridades sirias, según ha informado el Observatorio.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, ha confirmado la información citando al comandante de la Policía Militar en Damasco, el general de brigada Mohamad Mansur, que ha informado de unos 70 muertos. Los terroristas secuestraron a las víctimas, perpetraron abusos contra ellas y luego fueron sepultadas en la fosa entre 2012 y 2014.

Los cuerpos empezarán a ser extraídos por militares y efectivos de la Defensa Civil para ser trasladados al Hospital Militar de Tishrín. Un forense de este centro, Aiman Jallú, ha explicado a SANA que dos de los cuerpos han sido ya identificados.

El forense ha indicado además que la mayoría de los cuerpos presentan heridas de bala en la cabeza, mientras que otros fueron ejecutados con cables.

La zona donde está la fosa común fue tomada por el Ejército en 2018, pero la provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentra aún en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.

A punto de cumplirse el noveno aniversario del inicio de la guerra civil en Siria, el Gobierno de Bashar al Assad ya ha recuperado el control de casi todo el territorio sirio, a excepción de zonas de Idlib y partes del norte y el noreste del país, donde operan milicias kurdas y grupos rebeldes apoyados por Ankara tras su ofensiva contra los grupos kurdos en la zona fronteriza.