Abdulá Ocalán recuerda el pasado yihadista del presidente sirio, Ahmed al Shara, a quien describe como "un líder de Estado Islámico"
MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El encarcelado líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha asegurado que sus camaradas del este de Siria jamás entregarán sus armas tal y como han exigido las nuevas autoridades del país, y ha aprovechado para recordar al presidente sirio, Ahmed al Shara, su pasado yihadista.
En declaraciones transmitidas a través de su hermano Mehmet, Abdulá Ocalán ha asegurado que "los kurdos de la Rojava", su bastión en el noreste de Siria, "jamás depondrán sus armas" ni se integrarán en las filas de las nuevas fuerzas de seguridad sirias que dirige Al Shara tras orquestar a finales del año pasado la caída del antiguo régimen del expresidente sirio, Bashar al Assad.
El PKK es una organización declarada como terrorista por el Gobierno turco que ha iniciado un reciente proceso de desarme para poner fin a cuatro décadas de conflicto con Ankara que han dejado más de 40.000 muertos. Turquía, no obstante, asegura que el grupo está íntimamente vinculado con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la gran fuerza armada de la Rojava, y ha financiado a milicias para combatir contra esta organización en territorio sirio.
"Hemos cumplido con nuestra parte; no podemos hacer nada más. Los kurdos de Rojava jamás podrán deponer las armas. Ahmed al Shara es un líder de Estado Islámico, lo que hará mañana es incierto", ha indicado Ocalán a través de su hermano sobre el presidente sirio, líder en su día del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), en comentarios recogidos por los medios turcos.