Publicado 28/10/2020 15:39

Siria.- Erdogan advierte de que Turquía podría reiniciar sus operaciones militares contra "terroristas" en Siria

Siria.- Erdogan advierte de que Turquía podría reiniciar sus operaciones militar
Siria.- Erdogan advierte de que Turquía podría reiniciar sus operaciones militar - Iskandar/BERNAMA/dpa - Archivo

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha formulado este miércoles una nueva advertencia de cara a un posible reinicio de las operaciones militares en Siria si los "terroristas" no se retiran de la frontera común, en referencia a las Unidades de Protección Popular (YPG).

Turquía ha llevado a cabo varias operaciones contra las YPG en el norte y el noreste del país debido a sus lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que Ankara considera un grupo terrorista.

Las YPG son a su vez la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), aliadas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos y claves en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico en Siria.

"Si los terroristas allí no se retiran, como se nos prometió, tenemos el derecho legítimo a movilizarnos de nuevo", ha manifestado Erdogan, quien ha criticado además a Rusia por un bombardeo ejecutado el lunes contra un grupo rebelde respaldado por Ankara que dejó al menos 75 muertos.

El bombardeo, que alcanzó un campamento de Failaq al Sham (Legión del Levante) --una alianza de cerca de 20 grupos rebeldes islamistas creada en 2014-- en Yabal al Duailá, dejó al menos 78 muertos y más de 90 heridos, según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país asiático.

Así, Erdogan ha señalado que "el ataque de Rusia contra un centro de entrenamiento de fuerzas del Ejército Nacional Sirio en la región de Idlib demuestra que no quiere una paz duradera en la región", según ha recogido el diario turco 'Hurriyet'.

Rusia y Turquía, que apoyan a bandos distintos en el conflicto, alcanzaron en marzo un acuerdo de alto el fuego para reducir los combates en la zona. Ambos países alcanzaron en 2018 en Sochi un acuerdo para crear una zona desmilitarizada en Idlib para impedir una ofensiva del Ejército contra la provincia.

La provincia de Idlib y varias zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria, apoyado militarmente por Rusia, ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.

Durante la jornada, al menos dos civiles han muerto y cinco han resultado heridos en una serie de ataques ejecutados por las fuerzas gubernamentales en el área de Yabal al Zauiya, situada en el sur de la provincia, tal y como ha resaltado el Observatorio a través de su página web.