Publicado 12/02/2020 10:58

Siria.- Erdogan amenaza con atacar a las fuerzas del régimen sirio "en todas partes" si hieren a las tropas turcas

Siria.- Erdogan amenaza con atacar a las fuerzas del régimen sirio "en todas par
Siria.- Erdogan amenaza con atacar a las fuerzas del régimen sirio "en todas par - -/Turksih Presidency/dpa

ESTAMBUL, 12 Feb. (DPA/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido este miércoles de que las fuerzas turcas atacarán a las fuerzas del régimen sirio "en todas partes" si son atacadas, descartando por tanto el cumplimiento de los acuerdos de alto el fuego en vigor.

El mandatario turco ha cargado contra Rusia e Irán, los principales valedores del régimen sirio y con los que Turquía cerró acuerdos de alto el fuego parciales para intentar poner fin a la guerra en Siria. Erdogan ha dicho que las "promesas no se han cumplido" y los acuerdos "no se han aplicado.

"Anuncio aquí que, desde hoy en adelante, atacaremos a las fuerzas del régimen en todas partes sin ceñirnos a las fronteras de Idlib y al acuerdo de Sochi en el caso de que nuestros soldados en los puestos de observación y en otros lugares resulten heridos incluso de la manera más leve", ha subrayado.

En 2018, los Gobiernos de Rusia y de Turquía, que apoyan a bandos enfrentados en la guerra de Siria, alcanzaron un acuerdo en Sochi para crear una zona desmilitarizada en la región de Idlib, en el noroeste de Siria, y prevenir así una ofensiva del régimen que preside Bashar al Assad.

Erdogan ha lanzado estos mensajes durante un discurso ante los miembros de su partido, el AKP, en el Parlamento turco, después de que las tropas turcas y sirias se hayan enfrentado en varias ocasiones en Idlib en los últimos diez días. Erdogan ha asegurado que en esta provincia siria han muerto catorce soldados y otros 45 han resultado heridos en los enfrentamientos.

El mandatario turco ha acusado a Siria, Rusia y Irán de estar "atacando de forma consistente a los civiles, masacrando y derramando sangre" en Idlib, con el objetivo de evacuar esa zona para forzar el desplazamiento de sirios hacia la frontera con Turquía. "Haremos lo que sea necesario en tierra y en aire sin dudarlo, sin aplazamientos. No esperamos a los resultados de reuniones interminables", ha advertido Erdogan.

El Kremlin ha informado de que Erdogan ha hablado por teléfono este miércoles con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la situación en la región de Idlib tras los últimos enfrentamientos de tropas turcas y sirias.

Según un comunicado de la Presidencia rusa recogido por la agencia Sputnik, los dos mandatarios han abordado en su charla telefónica "varios aspectos de la resolución de la crisis siria, en particular en el contexto del empeoramiento de la situación en la zona de distensión de Idlib".

Tanto Putin como Erdogan, según el Kremlin, han destacado "la importancia de acatar plenamente los existentes acuerdos ruso-turcos, incluido el memorando de Sochi del 17 de septiembre de 2018", que estableció la creación de una zona de distensión en Idlib. Por último, acordaron mantener más contactos entre Rusia y Turquía ante el aumento de las tensiones en Idlib.