Publicado 03/10/2020 17:13

Siria.- Erdogan amenaza con emprender una nueva operación militar en Siria

Siria.- Erdogan amenaza con emprender una nueva operación militar en Siria
Siria.- Erdogan amenaza con emprender una nueva operación militar en Siria - XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado este sábado con lanzar una nueva operación militar en Siria si las milicias kurdas no se retiran del norte del país árabe.

"Cuando destruimos un corredor terrorista que intentaban construir a lo largo de nuestras fronteras, demostramos que nuestros hermanos sirios no están solos. Las zonas terroristas que todavía existen en Siria deben limpiarse como se nos prometió o lo haremos nosotros mismos", ha avisado Erdogan en una videoconferencia celebrada con motivo de la apertura de un embalse en la provincia turca de Hatay.

Allí, el líder turco calificó de "inaceptable" cualquier acción que "conduzca a una nueva catástrofe humanitaria en Idlib".

En octubre de 2019, Turquía lanzó la operación 'Manantial de Paz' en el noreste de Siria con la intención de alejar a las milicias kurdas de su frontera y delimitar una "zona segura" para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

Una semana después, Ankara acordó con Washington suspender la operación a condición de que las fuerzas kurdosirias, aliadas de Estados Unidos, se retiraran de la zona de seguridad.

El pasado 22 de octubre, los presidentes de Turquía y Rusia acordaron el despliegue de policías militares rusos y soldados sirios en el norte de Siria, pero fuera del área en la que operan los militares turcos.

Además se estableció que las fuerzas de Rusia y Siria facilitarían el traslado de las facciones kurdas a una distancia de 30 kilómetros para después comenzar el patrullaje ruso-turco a diez kilómetros de la frontera tanto en dirección este como oeste del área de la operación militar turca, aunque excluyendo la ciudad de Qamishli.