Publicado 21/10/2021 14:47CET

Siria.- Erdogan amenaza con hacer uso de armamento pesado contra el Ejército de Siria en Idlib

Archivo - El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
Archivo - El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan - MUSTAFA KAYA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha alertado este jueves de que las Fuerzas Armadas turcas podrían hacer uso de armamento pesado para hacer frente al Ejército sirio en la región de Idlib, en el noroeste del país, "si la situación así lo requiere".

"No sé qué acciones emprenderá el régimen sirio, pero en Idlib haremos todo lo que sea necesario, responderemos con todo nuestro armamento pesado", ha dicho Erdogan, según informaciones de la cadena de televisión turca Haberturk.

Sus palabras han tenido lugar tras una gira por varios países de África y un día después de que la Presidencia turca presentara una moción ante el Parlamento para extender las operaciones militares en Siria y el norte de Irak durante un año más.

La moción, que ha permitido el despliegue turco en el país desde octubre de 2020, subraya los avances registrados en las regiones adyacentes a la frontera sur de Turquía e inciden en la existencia de una creciente amenaza en estas zonas.

Asimismo, hace hincapié en la importancia de proteger la integridad territorial, la unidad nacional y la estabilidad en Irak. "Por otra parte, todavía hay elementos como Estado Islámico y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que ponen en peligro la seguridad en la zona", recoge el texto, que señala que estas organizaciones también actúan contra Turquía.

Ahora, los diputados debatirán la posibilidad de extender esta moción o modificarla antes de darle el visto bueno, según informaciones del diario 'Hurriyet'. En octubre de 2019, Turquía desplegó unilateralmente sus tropas en el norte de Siria en una operación militar que buscaba despejar las áreas fronterizas de milicias kurdas, a las cuales Ankara considera grupos vinculados al PKK, al que considera un grupo terrorista.

Desde entonces, las fuerzas turcas siguen presentes en el norte de Siria, si bien no se prevé la retirada de las tropas por el momento. Turquía sigue insistiendo que en los terroristas que se encuentran al este del río Éufrates en el norte de Siria.