Publicado 26/08/2019 17:54

Siria.- Erdogan anuncia el inicio "muy pronto" de una nueva ofensiva contra los kurdos sirios

Siria.- Erdogan anuncia el inicio "muy pronto" de una nueva ofensiva contra los
Siria.- Erdogan anuncia el inicio "muy pronto" de una nueva ofensiva contra los - PRESIDENCIA DE TURQUÍA

ESTAMBUL, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este lunes que las tropas turcas ya presentes en Siria cruzarán el río Éufrates "muy pronto", dando así comienzo a una nueva ofensiva contra las milicias kurdo-sirias que controlan el noreste de Siria.

"En estos mismos momentos nuestros drones y vehículos aéreos no tripulados (UAV) han entrado en la región junto a nuestros helicópteros. Las fortificaciones situadas cerca de nuestra frontera están siendo destruidas. Esperamos que nuestras tropas terrestres entren muy pronto en la región"; ha afirmado Erdogan durante un acto en Malazgirt, provincia de Mus (sureste), según recoge la agencia de noticias turca Anatolia.

"Al cruzar nuestras fronteras con nuestras fuerzas aéreas y terrestres podremos observar de cerca la situación y determinar el futuro del proceso", ha subrayado Erdogan, que ha asegurado que el objetivo es "limpiar" la frontera turca de "terroristas".

Erdogan también se ha referido a la "zona segura" que negocia Turquía con Estados Unidos para el norte de Siria y ha asegurado que hay "avances". "Poco a poco estamos logrando nuestro objetivo para la creación de una zona segura desde el Éufrates a nuestra frontera con Irak", ha mencionado.

El mandatario turco ha defendido de nuevo los bombardeos de la aviación turca contra objetivos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak y ha asegurado que la zona "pronto será segura de forma permanente" tras "35 años de ataques contra nuestro país lanzados desde allí".

El acto de Erdogan es en memoria de la Batalla de Manzikert (actual Malazgirt) de 1071, que supuso el inicio de la turquificación de la península de Anatolia en detrimento del Imperio Bizantino.

Turquía tiene ya presencia en el cantón de Afrin, arrebatado a las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG) en marzo de 2018 como consecuencia de la Operación Rama de Olivo, una ofensiva lanzada por Turquía junto con efectivos del Ejército Libre Sirio (ELS).

Posteriormente, Turquía alcanzó un acuerdo con Rusia para la realización de patrullas conjuntas en Tel Rifaat, una zona aún controlada por los kurdos. Las patrullas conjuntas comenzaron a funcionar de forma autónoma el pasado mes de marzo.

Las YPG son la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las fuerzas armadas de la autoproclamada República de Siria del Norte, que controla el noreste de Siria con el apoyo de Estados Unidos. Sin embargo, Turquía considera a las YPG una filial del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y por tanto una organización terrorista.