Publicado 09/10/2019 15:54

Siria.- Erdogan anuncia el inicio de la ofensiva turca en el noreste de Siria

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este miércoles el inicio de la operación militar en el noreste de Siria contra las milicias kurdas sirias y Estado Islámico, al tiempo que ha asegurado que se preservará la integridad del país vecino.

"Las Fuerzas Armadas turcas, junto con el Ejército Nacional Sirio, acaban de lanzar la 'Operación Manantial de Paz'" contra las milicias kurdas sirias YPG, a las que Ankara considera una filial del PKK, y contra Estado Islámico en el norte de Siria, ha informado en su Twitter.

"Nuestra misión es evitar la creación de un corredor terrorista en nuestra frontera sur y llevar la paz a la zona", ha sostenido el mandatario turco.

La operación, ha añadido, "neutralizará las amenazas terroristas contra Turquía y llevará al establecimiento de una zona segura, lo que facilitará el retorno de los refugiados sirios a sus hogares".

Por otra parte, Erdogan ha asegurado que Turquía "preservará la integridad territorial de Siria y liberará a las comunidades locales de los terroristas".

Mustafá Bali, portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) de las que las YPG son el principal componente, ha confirmado el inicio de los bombardeos. "Aviones de combate turcos han comenzado a perpetrar bombardeos sobre zonas civiles", ha denunciado en su Twitter. "Hay un gran pánico entre la población de la región".

Por su parte, la agencia estatal de noticias siria, SANA, ha informado de bombardeos aéreos turcos en Ras al Ain, en la provincia de Hasaka.

Una fuente de seguridad turca ha contado a Reuters que la operación ha comenzado con bombardeos aéreos y estará apoyada por disparos de artillería y de obús. En este sentido, otra fuente ha precisado que ya han comenzado también los disparos de obús contra bases y depósitos de munición de las YPG así como contra posiciones armadas lejos de las zonas residenciales.