Publicado 22/10/2019 12:21

Siria.- Erdogan avisa a las FDS de que reanudará con más determinación la ofensiva en Siria tras la tregua

Siria.- Erdogan avisa a las FDS de que reanudará con más determinación la ofensi
Siria.- Erdogan avisa a las FDS de que reanudará con más determinación la ofensi - Mustafa Kamaci/Turkish Presidenc / DPA

ESTAMBUL, 22 Oct. (DPA/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido a los milicianos kurdos sirios de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) que deben retirarse de la frontera con Turquía en el noreste de Siria porque antes de que este martes termine a las 22.00 horas el alto el fuego que comenzó hace cinco días por acuerdo con Estados Unidos.

"Hoy es el último día para que todos los terroristas se vayan de la región", ha dicho Erdogan en Ankara, antes de partir en viaje oficial a Rusia para reunirse con el mandatario ruso, Vladimir Putin, en la ciudad balneario de Sochi.

"Retomaremos nuestra ofensiva con mucha mayor determinación si las promesas que Estados Unidos ha hecho a nuestro país no se mantienen", ha advertido el mandatario turco.

Erdogan ha afirmado que tiene previsto discutir en su encuentro con Putin el futuro de las locales del noreste de Siria en las que el régimen que preside Bashar al Assad ha desplegado tropas en los últimos días. "Discutiremos esto en detalle con Putin", ha asegurado.

El presidente de Turquía ha afirmado que las tropas sirias, apoyadas por las fuerzas militares rusas, darán "pasos conjuntos" en las ciudades de Manbij, Qamishli y Kobane, situadas junto a la frontera con Turquía y hasta ahora controladas por fuerzas kurdas sirias. "Si Dios quiere, conseguiremos el acuerdo que esperamos", ha explicado. Estas localidades están situadas dentro de la zona segura que Turquía aspira a establecer mediante la llamada operación 'Manantial de Paz'.

El presidente de Turquía ordenó el 9 de octubre el inicio de la ofensiva de las Fuerzas Armadas turcas para expulsar del noreste de Siria a los milicianos de las Fuerzas Democráticas Sirias, una coalición liderada por los combatientes kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG). Días después, Turquía acordó con Estados Unidos un alto el fuego de cinco días en el noreste de Siria para permitir que los milicianos kurdos sirios se replegaran. El cese de hostilidades terminará este martes a las 22.00 horas.