Publicado 28/10/2019 18:21

Siria.- Erdogan compara la invasión de Siria con la Guerra de Independencia turca

Siria.- Erdogan compara la invasión de Siria con la Guerra de Independencia turc
Siria.- Erdogan compara la invasión de Siria con la Guerra de Independencia turc - -/Turkish Presidency/dpa

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha comparado la operación militar turca en Siria contra las milicias kurdas con la Guerra de Independencia (1919-1923) que supuso el fin del Imperio Otomano y la creación de la República de Turquía.

"Estamos en una guerra parecida a la Guerra de Independencia que iniciamos hace un siglo y que culminó con la proclamación de nuestra república", ha afirmado Erdogan en un mensaje a la nación publicado con motivo del Día de la República que conmemora el aniversario de la proclamación republicana del 29 de octubre de 1923.

Así, ha asegurado que Turquía se encuentra inmersa en una nueva "lucha histórica" para proteger su presente y su futuro. "Todos los incidentes desde los atentados terroristas al traicionero intento de golpe de Estado del 15 de julio (de 2016) son ejemplos de esta lucha histórica", ha argumentado, según recoge la agencia de noticias turca Anatolia. También ha incluido la invasión de Siria entre estos eventos históricos.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha advertido de que al alto el fuego pactado con la mediación primero de Estados Unidos y luego de Rusia "no significa que Turquía no hará nada más sobre los terroristas que quedan". "Si sigue habiendo terroristas, Turquía acabará con ellos", ha remachado.

Además, Cavusoglu ha denunciado que pese al alto el fuego los "terroristas" siguen perpetrando ataques y por ello "Turquía se reserva su derecho a responder".

En cuanto a las supuestas noticias de liberación de milicianos del Estado Islámico por parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) a cambio de dinero ha señalado que "es lo que se puede esperar de un grupo terrorista".

Cavusoglu ha comparecido en rueda de prensa en Ankara con la ministra de Asuntos Exteriores de Guinea Bissau, Suzi Carla Barbosa, y también se ha referido a la muerte del líder del Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, confirmada este domingo por Estados Unidos.

Cavusoglu ha destacado que Turquía ha compartido información con Washington y ha intercambiado opiniones sobre esta operación y ha recordado que Turquía ha eliminado a más de 4.000 miembros del grupo yihadista.