Publicado 02/03/2020 12:30

Siria.- Erdogan confía en lograr un "alto el fuego permanente" en Idlib en su encuentro con Putin

Siria.- Erdogan confía en lograr un "alto el fuego permanente" en Idlib en su en
Siria.- Erdogan confía en lograr un "alto el fuego permanente" en Idlib en su en - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha indicado este lunes que espera poder lograr un "alto el fuego permanente" en Idlib, en el noroeste de Siria, en su encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, este jueves en Moscú.

"Mi único deseo es poner fin a esta lucha con la victoria y evitar un mayor derramamiento de sangre, con un alto el fuego permanente", ha explicado Erdogan en un encuentro con miembros del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en Ankara. Para ello, ha añadido, se están usando "todos nuestros canales diplomáticos junto con nuestra lucha en el terreno".

Según ha confirmado este lunes la Presidencia turca, Erdogan se reunirá con Putin este jueves para discutir sobre Idlib, después de que el jueves pasado 34 soldados turcos murieran en esta región, último bastión de los rebeldes, en un ataque del régimen sirio.

A este respecto, según informa la agencia estatal Anatolia, el presidente ha dejado claro que "por cada uno de nuestros mártires, destruiremos a decenas de elementos del régimen y les haremos pagar un alto precio destruyendo sus aviones de combate y munición".

Turquía lanzó este domingo una nueva ofensiva en el noroeste de Siria a la que ha bautizado 'Operación Escudo de Primavera'. Según ha explicado este lunes el ministro de Defensa, Hulunsi Akar, Turquía ha neutralizado a 2.557 elementos del régimen. Asimismo, ha destruido dos aviones, dos drones, ocho helicópteros, 135 tanques y cinco sistemas de defensa antiaérea.

Por otra parte, el ministro ha dicho que Turquía espera que Rusia, como país garante del acuerdo para la creación de una zona de distensión en Idlib, cumpla con su compromiso y "use su influencia sobre el régimen para que pare sus ataques y se retire a las líneas fijadas en el acuerdo de Sochi". Además, el ministro ha recalcado que el único objetivo de la nueva operación militar turca son las fuerzas del régimen de Bashar al Assad.