Publicado 30/10/2019 13:08

Siria.- Erdogan confirma que Turquía y Rusia iniciarán el viernes sus patrullas conjuntas en Siria

Siria.- Erdogan confirma que Turquía y Rusia iniciarán el viernes sus patrullas
Siria.- Erdogan confirma que Turquía y Rusia iniciarán el viernes sus patrullas - PRESIDENCIA DE TURQUÍA

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de Turquía y Rusia comenzarán el viernes sus patrullas conjuntas en la zona noreste de Siria, ha anunciado este miércoles el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ha aclarado que las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas aún no han completado el repliegue que teóricamente debía haber concluido el martes.

Erdogan y su homólogo ruso, Vladimir Putin, pactaron la semana pasada la creación de una zona segura con el objetivo, por una parte, de garantizar la seguridad de Turquía y, por otra, de garantizar la integridad territorial de Siria. Moscú participa en la guerra del lado del régimen de Bashar al Assad.

El acuerdo planteaba un límite de 150 horas para que las YPG, principal objetivo de una ofensiva militar lanzada por Turquía, se retirasen. Según Erdogan, las autoridades rusas han confirmado por ahora el repliegue de 34.000 milicianos kurdos a zonas situadas al menos a 30 kilómetros de la frontera, pero por ahora la retirada "no es completa", según el periódico 'Daily Sabah'.

"Daremos las respuestas que sean necesarias después de desarrollar nuestro trabajo sobre el terreno", ha advertido Erdogan, quien ha confirmado para el viernes el inicio de las "patrullas conjuntas" con Rusia. Turquía, ha añadido, "se reserva el derecho a actuar por su cuenta" si identifica a miembros de las YPG o sufre algún ataque.

Ankara y Moscú prevén que las patrullas se realicen a 10 kilómetros de la frontera y tanto al este como al oeste de la zona donde se venía desarrollando la operación militar turca, aunque la ciudad de Qamishli queda excluida. El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, ha confirmado que las negociaciones entre las partes para aplicar el acuerdo siguen desarrollándose de forma "constructiva".