Publicado 18/10/2019 13:52

Siria.- Erdogan da a los kurdos cinco días para abandonar la zona segura bajo vigilancia de las fuerzas turcas

Siria.- Erdogan da a los kurdos cinco días para abandonar la zona segura bajo vi
Siria.- Erdogan da a los kurdos cinco días para abandonar la zona segura bajo vi - Mustafa Kamaci/Turkish Presidenc / DPA

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha dado a las milicias kurdas un plazo de cinco días para retirarse de la zona de seguridad acordada con Estados Unidos en la frontera turco-siria, que abarcará 440 kilómetros de frontera, hasta la frontera iraquí, y se adentrará 32 kilómetros en suelo sirio.

En sus primeras declaraciones públicas tras el armisticio, Erdogan ha dado a las milicias kurdas "120 horas para retirarse por completo" y ha avisado de que todos sus movimientos estarán vigilados por las fuerzas turcas, que permanecerán en la zona "hasta que esos terroristas", como describe el presidente a los kurdos, "se hayan marchado", según recoge 'Gazete Yolculuk'.

Asimismo, Erdogan ha explicado que "no hay constancia" de enfrentamientos a gran escala este viernes, aunque residentes de la zona han denunciado disparos de artillería en parte de la región.

Ankara inició la 'Operación Manantial de Paz' días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera un giro de 180 grados a la alianza de Washington con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), hasta entonces un aliado clave en la lucha contra Estado Islámico, y retirara sus tropas de la zona.

A lo largo de toda la ofensiva, la mayoría de los países de la comunidad internacional han cargado contra Ankara y han advertido de que la operación podría tener un impacto negativo contra la lucha contra la organización yihadista.