Publicado 14/10/2019 13:07

Siria.- Erdogan dice que la ofensiva de Turquía "no tendrá problemas" en Kobani por el despliegue del Ejército sirio

Siria.- Erdogan dice que la ofensiva de Turquía "no tendrá problemas" en Kobani
Siria.- Erdogan dice que la ofensiva de Turquía "no tendrá problemas" en Kobani - PRESIDENCIA DE TURQUÍA - Archivo

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este lunes que no cree que el despliegue del Ejército sirio en la ciudad de Kobani vaya a provocar problemas para la ofensiva militar turca contra las fuerzas kurdas.

"Parece que la operación de Turquía no tendrá problemas en Ain al Arab --Kobani, en kurdo--, ya que Rusia ha mostrado una postura positiva", ha dicho Erdogan, según ha informado el diario turco 'Daily Sabah'.

Así, ha resaltado que el Ejército turco "está en el proceso de aplicar su decisión" en el caso de Manbij, al tiempo que ha criticado a los medios internacionales por lo que ha descrito como una "desinformación" sobre la ofensiva.

"Siempre están usando la misma táctica. Lucharemos por decir la verdad", ha manifestado el mandatario, tal y como ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El Ejército sirio ha empezado este lunes a desplegarse en varios puntos clave del noreste de Siria tras el acuerdo alcanzado con líderes kurdos sirios para contrarrestar las ofensiva militar contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Según informa la agencia oficial de noticias siria SANA, los militares del Ejército sirio han llegado a la localidad de Ain Issa este lunes y que la población local ha recibido a los soldados a su llegada en esta localidad de la región de Raqqa.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos también ha informado sobre el avance de las tropas bajo mando de Damasco en Ain Issa y ha señalado que los civiles han dado la bienvenida al Ejército sirio.

Los militares sirios también se han desplegado en la localidad de Tabqa, cerca de la localidad de Raqqa, la capital provincial, lo que ha supuesto la vuelta de las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad a una zona que alberga una importante presa hidroeléctrica.

En aplicación del acuerdo entre el Gobierno de Damasco y los kurdos sirios, los soldados sirios tienen previsto desplegarse en territorios fronterizos que van desde la localidad de Manbij a Derek. "Después de que los americanos abandonaran la región y dieran luz verde al ataque turco, nos hemos visto obligados a explorar otra opción, que pasa por las conversaciones con Damasco y Moscú para encontrar un salida e impedir estos ataques turcos", ha dicho Badran Jia Kurd, un alto cargo kurdo sirio.

En este sentido, el dirigente kurdo sirio Aldar Xelil ha explicado que se trata de una "medida de emergencia" acordada con Damasco bajo la supervisión de Rusia para tratar de impedir los ataques turcos en la frontera siria.

El domingo, el Gobierno de Estados Unidos anunció que retirará 1.000 militares norteamericanos desplegados en el norte de Siria tras el inicio de la ofensiva militar de Turquía. El cambio en la situación en el noreste de Siria tuvo como detonante la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de anunciar la retirada de las tropas norteamericanas de dos puestos de control en el norte de Siria.

La decisión de Trump allanó el camino para el lanzamiento de la ofensiva militar turca 'Manantial de Paz', con la que Turquía espera expulsar del noreste de Siria a los milicianos de las FDS.