Publicado 12/10/2021 10:28CET

Siria.- Erdogan dice que a Turquía "se le ha acabado la paciencia" por los ataques contra sus fuerzas en Siria

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - -/Kremlin/dpa

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado que a las autoridades del país "se les ha acabado la paciencia" por los ataques contra sus fuerzas en el norte de Siria, tras la muerte de dos policías en un ataque ejecutado el domingo por supuestos miembros de la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG).

Así, ha recalcado que Ankara está decidido a "eliminar las amenazas" existentes en el norte de Siria, ya sea por su cuenta o a través del apoyo de grupos locales, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia. Turquía respalda a unidades del Ejército Libre Sirio (ELS) en el norte del país árabe.

Las palabras de Erdogan han llegado después de la muerte de seis personas en un atentado con coche bomba cerca de un mercado la localidad de Afrín, situada en el norte de Siria y controlada por rebeldes apoyados por Turquía, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El cantón de Afrin fue arrebatado por Turquía y sus aliados sirios a la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) en marzo de 2018 como consecuencia de la 'Operación Rama de Olivo', una ofensiva lanzada por Turquía junto con efectivos del ELS.

Previamente, había lanzado en 2016 la operación 'Escudo del Éufrates' contra las YPG con apoyo del ELS, una coalición de grupos rebeldes a la que Ankara respalda en el marco de la guerra en Siria. Asimismo, en 2019 lanzaron la 'Operación Manantial de Paz' contra las YPG en el norte del país.

Las YPG son a su vez la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), aliadas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos y claves en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico en Siria.

Contador