Publicado 26/02/2020 12:05

Siria.- Erdogan espera poder atajar "pronto" el "problema" del uso del espacio aéreo en Idlib

Siria.- Erdogan espera poder atajar "pronto" el "problema" del uso del espacio a
Siria.- Erdogan espera poder atajar "pronto" el "problema" del uso del espacio a - Murat Kula/Turksih Presidency/dp / DPA

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reconocido que "el mayor problema de Turquía" es la imposibilidad de usar el espacio aéreo de la región siria de Idlib para contener la amenaza derivada del otro lado de la frontera, aunque confía en que "pronto" se pueda encontrar alguna solución.

"Nuestro mayor problema es que no podemos usar el espacio aéreo, justo al sur de la frontera turca", ha lamentado Erdogan en un discurso ante los diputados de su partido. "Esperemos que podamos resolverlo pronto", ha añadido.

El mandatario turco, no obstante, ha advertido de que no renunciará a la mejora de la seguridad en Idlib, entre otras cuestiones para permitir el retorno que los sirios desplazados. En este sentido, ha advertido de que Ankara se le está acabando la paciencia con el régimen de Bashar al Assad, según medios locales.

Idlib, el último gran bastión rebelde de Siria, es escenario de una ofensiva por parte de las fuerzas de al Assad, respaldadas militarmente por Rusia. Turquía, en cambio, apoya al Ejército Libre Sirio (ELS), que aglutina a grupos rebeldes, lo que ha derivado en cruces de ataques entre ambas partes.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, ha informado del derribo de un dron de las fuerzas turcas en la zona sur de Idlib. Según las fuentes consultadas por dicho medio, la aeronave realizaba "labores de reconocimiento para organizaciones terroristas".