Publicado 24/05/2025 14:16

Erdogan y Al Shara se reúnen a puerta cerrada en Estambul tras la suspensión de las sanciones de EEUU a Siria

May 7, 2025, Paris, France: Ahmed al-Sharaa, Syria's interim President, seen at the entrance of the Elysee Presidential Palace prior to the meeting. The French President met with the Ahmed al-Sharaa, Syria's Interim President at the Elysee Presidential Pa
May 7, 2025, Paris, France: Ahmed al-Sharaa, Syria's interim President, seen at the entrance of the Elysee Presidential Palace prior to the meeting. The French President met with the Ahmed al-Sharaa, Syria's Interim President at the Elysee Presidential Pa - Europa Press/Contacto/Telmo Pinto

MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha mantenido este sábado una reunión a puerta cerrada con su homólogo sirio, Ahmed al Shara, en el Palacio de Dolmabache de Estambul, en un encuentro que ha sucedido solo horas después de que Estados Unidos oficializara el levantamiento de sus sanciones contra la república árabe.

A la reunión han acudido el ministro de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, el ministro de Defensa Nacional, Yasar Güler, y el ministro el ministro de Exteriores sirio, Esad Hasan Seybani, según ha hecho saber la agencia oficial de noticias SANA.

Turquía es un actor instrumental en Siria a través de la financiación de milicias que combaten contra los grupos armados kurdo-árabes del noreste del país, a los que acusa de mantener vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha declarado como organización terrorista.

Sin embargo este escenario ha cambiado en las últimas semanas, merced a los acercamientos entre las milicias kurdas representadas en las Fuerzas Democráticas Sirias y las nuevas autoridades que lidera Al Shara, antiguo líder yihadista que se ha comprometido a guiar un proceso de estabilización democrática en el país.

A ello hay que añadir que el PKK ha anunciado un histórico proceso de disolución para poner fin a casi cuatro décadas de conflicto con Turquía; una guerra que ha dejado más de 40.000 muertos, en particular durante sus 15 años de apogeo, entre 1984 y 1999.

Finalmente, esta madrugada, el Gobierno de Estados Unidos ha emitido una licencia general para aliviar "de inmediato" las sanciones contra Siria, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara a mediados de mes que tomaría esta medida para "dar una oportunidad" al nuevo Ejecutivo sirio tras la caída del régimen de Bashar al Assad.

Contador