Publicado 23/09/2019 20:16

Siria.- España aplaude el acuerdo para la formación de un comité constitucional para Siria

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha expresado su satisfacción por el anuncio este lunes de un acuerdo para la formación de un comité constitucional que elaborará un proyecto de constitución para Siria para superar la guerra iniciada en 2011.

"Confiamos en que esta noticia, tan largo tiempo esperada, suponga un punto de inflexión y permita avanzar hacia la transición política en el país y con ello hacia la solución política del conflicto, de acuerdo con los parámetros del Proceso de Ginebra y las oportunas resoluciones de Naciones Unidas", ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado.

Además, el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez ha aprovechado para "felicitar a todas las partes" por este "importante logro", en especial al enviado especial del secretario general de la ONU, Geir Pedersen.

Este lunes, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha anunciado un acuerdo entre el Gobierno de Siria y la oposición para formar un comité constitucional "creíble, equilibrado e inclusivo" que "será facilitado" por la ONU en Ginebra.

"Aplaudo los progresos logrados por el Gobierno y la oposición", ha dicho, antes de agregar que el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, "convocará en las próximas semanas al comité constitucional".

Asimismo, ha resaltado que "cree firmemente" que "el lanzamiento de un comité constitucional liderado y propiedad de los sirios puede y debe ser el inicio de un camino político para salir de la tragedia y avanzar hacia una solución en línea con la resolución 2254".

El comité, considerado como un elemento clave de cara a un acuerdo político que ponga fin al conflicto que estalló en 2011, estará integrado por 150 personas --50 nombrados por el Gobierno, 50 por la oposición y otros 50 elegidos por el enviado de la ONU--.