Publicado 15/03/2021 10:28

Siria.- España canaliza a través de AECID más 81,6 millones a la crisis siria en los 10 años de conflicto

Archivo - Refugiados sirios en el campo de Azraq, en Jordania
Archivo - Refugiados sirios en el campo de Azraq, en Jordania - MOHAMMAD ABU GHOSH / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha desembolsado más de 81,6 millones de euros para atender las necesidades humanitarias y de desarrollo ocasionadas por los diez años de conflicto en Siria a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

De esta cantidad, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press, entre 2012 y 2020 más de 71,9 millones de euros se han destinado a ayuda humanitaria tanto dentro de Siria (36,3 millones) como en los países de la región, mientras que el resto de fondos son aportaciones de desarrollo en relación con la crisis desencadenada por el conflicto.

Fuera de Siria, Líbano es el país que más fondos para asistencia humanitaria ha recibido a través de AECID, 16,9 millones de euros, mientras que en el caso de Jordania el monto total asciende a 9,5 millones.

En este país, AECID ha trabajado en el fortalecimiento de capacidades de acogida, tanto en el ámbito nacional como local, apoyando a municipios con gran afluencia de refugiados en gestión financiera y mejora de servicios públicos, a través de proyectos bilaterales y de cooperación delegada de la UE.

En el caso de Irak, se han canalizado 6,9 millones con vistas a apoyar la prestación de servicios integrales de salud entre población desplazada y retornada del Kurdistán iraquí, así como servicios de agua y saneamiento y protección en la zona central.

Además, España ha contribuido con 3 millones de euros al Fondo Fiduciario Regional de la UE de respuesta a la crisis siria que atiende necesidades no humanitarias de los refugiados sirios en la región y además apoya a las comunidades de acogida en áreas como acceso a la salud, educación y servicios municipales.

Todos estos fondos de carácter humanitario se han canalizado a través de las agencias de la ONU, de ONG y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con la vista puesta sobre todo en sectores como protección; seguridad alimentaria; agua, saneamiento e higiene; cobijo; salud y respuesta multisectorial a emergencias, y dando prioridad a los más vulnerables, según AECID.

Por otra parte, España va a contribuir con 229 millones de euros a la llamada Facilidad Turca acordada en el marco del pacto suscrito entre la UE y Turquía en marzo de 2016 con vistas a frenar el flujo masivo de refugiados --mayoritariamente sirios-- que llegaron a las costas de Grecia a cambio de ayudar a este país, el que más refugiados acoge en la actualidad a nivel mundial.

Así, entre 2016 y 2019 se han desembolsado un total de 152 millones de euros, mientras que para el periodo entre 2019 y 2023 el compromiso español es de otros 76,2 millones de euros.

AYUDA FRENTE A LA COVID-19

En el último año, como consecuencia de la pandemia, la AECID ha apoyado un total de cinco intervenciones de acción humanitaria de ONG españolas en la región en respuesta a la COVID-19 por un monto de algo más de 2,9 millones de euros.

Dentro de Siria, Médicos del Mundo ha llevado a cabo un proyecto para favorecer el acceso a la atención primaria de salud para la población afectada por el conflicto en el noreste, dotado con 600.000 euros, mientras que a su vez Cáritas Española ha recibido otros 600.000 euros para apoyar a desplazados, retornados y comunidades de acogida especialmente vulnerables en el ejercicio de sus derechos en Hama y Homs.

Por su parte, Acción contra el Hambre está ejecutando un proyecto en Líbano dotado con 600.000 euros para ofrecer soporte integral de emergencia a comunidades sirias refugiadas y libanesas de acogida en el sur de este país.

En el caso de Irak, Farmamundi realiza un proyecto para garantizar servicios integrales de salud entre población desplazada y retornada en el Kurdistán iraquí en el marco de la emergencia sanitaria, mientras que Oxfam Intermón trabaja en agua y saneamiento. Ambos proyectos están dotados de 600.000 euros.