Siria.- Estado Islámico asegura haber "liberado" a mujeres detenidas por las fuerzas kurdas en Siria

Publicado 17/10/2019 17:23:14CET

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Estado Islámico ha asegurado este jueves haber "liberado" a mujeres que habían sido "secuestradas" por las fuerzas kurdas de Siria, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

En su comunicado, Estado Islámico ha dicho que ha logrado excarcelar a un número indeterminado de personas durante un asalto contra una instalación controlada por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) cerca de la ciudad de Raqqa.

El grupo tampoco se ha pronunciado sobre si estas mujeres son combatientes de la organización o esposas y viudas de yihadistas.

Desde el inicio el 9 de octubre de la ofensiva turca contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria se han registrado varias fugas de yihadistas detenidos por las FDS, debilitadas por la campaña militar que Turquía ha lanzado contra ellas.

Durante la jornada del domingo se fugaron al menos 785 simpatizantes extranjeros afiliados a Estado Islámico del campo de Al Issa, en el noreste de Siria y también bajo vigilancia de las fuerzas kurdas.

Fuentes estadounidenses y kurdas confirmaron el 9 de octubre que las FDS habían suspendido sus operaciones contra los yihadistas para hacer frente a la ofensiva militar turca, iniciada a primera hora de ese día.

Turquía inició el 9 de octubre la 'Operación Manantial de Paz', días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera un giro de 180 grados a la alianza de Washington con las FDS, hasta entonces un aliado clave en la lucha contra Estado Islámico, y retirara sus tropas de la zona, dando 'luz verde' a Turquía para su ofensiva.

Desde entonces, la mayoría de los países de la comunidad internacional han cargado contra Ankara y han advertido de que la operación podría tener un impacto negativo contra la lucha contra el grupo yihadista.

El Ejército sirio empezó lunes a desplegarse en varios puntos clave del noreste de Siria tras el acuerdo alcanzado con líderes kurdos sirios para contrarrestar la ofensiva. Los kurdos han tildado de "puñalada por la espalda" la decisión de Trump.