Publicado 11/10/2019 19:33

Siria.- Estado Islámico reclama la autoría del atentado con coche bomba en una ciudad bajo control kurdo en Siria

Siria.- Estado Islámico reclama la autoría del atentado con coche bomba en una c
Siria.- Estado Islámico reclama la autoría del atentado con coche bomba en una c - ALAA AL-MARJANI/SIRIA - Archivo

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Estado Islámico ha reclamado la autoría del atentado con coche bomba ejecutado este viernes en la localidad siria de Qamishli, bajo control de las autoridades kurdas, que se ha saldado con al menos cuatro muertos y nueve heridos.

En su mensaje, recogido por SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas, el grupo ha asegurado que el atentado ha dejado "decenas" de víctimas entre las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

El Centro de Coordinación y Operaciones Militares de las FDS ha detallado que el coche bomba ha estallado en la calle Munir Habib y ha agregado que todas las víctimas son civiles. "El barrio está superpoblado", ha agregado, junto al 'hashtag' #KurdishGenocide (#GenocidioKurdo).

La localidad de Qamishli se encuentra en la provincia de Hasaka (noreste) y en la frontera con Turquía. Es asimismo la capital de la Federación Democrática del Norte de Siria, la administración kurda en el noreste de Siria.

El atentado ha sido perpetrado en el marco de la ofensiva iniciada el miércoles por el Ejército de Turquía --que cuenta con el apoyo de grupos rebeldes sirios-- contra las fuerzas kurdas.

La ofensiva, llamada 'Operación Manantial de Paz' por las autoridades turcas, se inició con bombardeos aéreos y de artillería, para a continuación pasar a una operación terrestre.

La ofensiva arrancó días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera un giro de 180 grados a la alianza de Washington con las FDS, hasta entonces un aliado clave en la lucha contra Estado Islámico, y retirara sus tropas de la zona para permitir la operación.