Actualizado 17/12/2013 21:06

EEUU confía en que la ONU "reafirmará" el uso de armas químicas en Siria

WASHINGTON, 13 Sep. (Reuters/EP) -

   El Gobierno de Estados Unidos confía en que el informe que entregarán próximamente un grupo de expertos de la ONU que han viajado a Siria "reafirmará" que, en un ataque cometido el pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco, los responsables utilizaron armamento químico.

   La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Marie Harf, ha reconocido que, aunque es improbable que Naciones Unidas señale directamente culpables, sí "reafirmará que se usaron armas químicas en Siria" el 21 de agosto.

   El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha asegurado este viernes que el informe que los expertos de su organización han elaborado sobre el ataque en el que murieron cientos de personas previsiblemente confirmará la utilización de armas químicas.

   "Creo que el informe dirá de forma aplastante que se ha usado armamento químico, aunque no puedo confirmarlo públicamente hasta que no lo haya recibido", ha declarado Ban durante un encuentro en las oficinas de la ONU en Nueva York.

   De esta forma, el secretario general ha dado por seguro que las investigaciones del equipo de expertos liderado por el sueco Ake Sellstrom avalarán las acusaciones de países como Estados Unidos, Francia o Reino Unido.

   El informe, sin embargo, no revelará quién está detrás del ataque del 21 de agosto, ya que la misión no tiene dentro de su mandato señalar las posibles responsabilidades del régimen de Bashar al Assad o los rebeldes.