BRUSELAS 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento Europeo ha condenado este jueves los ataques por motivos religiosos y étnicos en Siria, reclamando a las autoridades de transición de Damasco una investigación transparente e independiente y que tome medidas para garantizar la libertad religiosa.
En una resolución aprobada con más de 600 votos a favor, la Eurocámara expresa su "firme condena" de los recientes ataques registrados en Siria, en particular menciona el atentado contra una iglesia cristiana en Mar Elias, así como las amenazas contra otros lugares de culto.
En este sentido, señala la vulnerabilidad de la comunidad cristiana en el país y reclama una investigación independiente y transparente a Damasco, subrayando el historial de violaciones de miembros del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), que han asumido papeles de relevancia en el marco de la transición en Siria. Esto tiene, según la Eurocámara, "implicaciones potencialmente preocupantes para la libertad religiosa".
Igualmente reclama a Damasco que tome las "medidas necesarias para reprimir la violencia, garantizar que los responsables de los atentados rindan cuentas, defender la libertad religiosa y garantizar la protección de todas las comunidades".
El pasado marzo, el Parlamento Europeo instó a la UE a aprovechar la "oportunidad histórica" y apoyar la transición política que se abría en Siria tras la caída de Bashar al Assad. En su mensaje de apoyo, urgió igualmente a las nuevas autoridades que corten lazos con Rusia y revoquen su presencia militar en el país.
El apoyo a la transición en Siria se basa en el respeto a los Derechos Humanos, la puesta en marcha de justicia transicional, la lucha contra la impunidad y una garantía de una gobernanza inclusiva y de representación adecuada de las comunidades religiosas y étnicas.
A las autoridades interinas le piden igualmente que presenten un calendario "concreto" para organizar unas elecciones "creíbles, libres, justas e inclusivas" en Siria.