Publicado 11/03/2021 19:20

Siria.- La Eurocámara se opone a normalizar relaciones con Siria y exige a UE que mantenga sanciones y persiga crímenes

Archivo - El presidente de Siria, Bashar al Assad
Archivo - El presidente de Siria, Bashar al Assad - -/SANA/dpa - Archivo

BRUSELAS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo se ha expresado contrario a normalizar las relaciones con Siria mientras no mejore la situación en el terreno y ha exigido a la UE que mantenga las sanciones contra el régimen de Bashar Al Asad y persiga a los criminales de guerra.

En una resolución aprobada por abrumadora mayoría, 568 votos a favor, la Eurocámara ha pedido que, mientras no haya progresos en la línea de un proceso político inclusivo, no se normalicen las relaciones diplomáticas con Damasco. E insiste en que las elecciones presidenciales previstas para este año carecen de "credibilidad" para la comunidad internacional.

Los eurodiputados han reclamado a Al Asad que deje en libertad a los 130.000 presos políticos que permanecen "injustamente detenidos", en una condena general de las "atrocidades y violaciones de derechos humanos" cometidas por Siria, pero también por Rusia, Irán y Turquía, reza el texto.

Por todo ello, la Eurocámara ha pedido firmeza a la UE y que mantenga las sanciones que tiene en pie contra aquellas personas implicadas en la represión. Y subraya que la Comisión Europea debe perseguir a los responsables de los crímenes en Siria, instándole a presentar un plan de acción para garantizar que no hay impunidad.

"El plan debería buscar que haya mejor coordinación entre los esfuerzos de los estados miembro y recursos para perseguir a criminales de guerra en la UE", ha reiterado.