Publicado 26/06/2020 11:39

Siria.- Eurocámara pide a la UE acabar con el 'Guantánamo' de Siria y repatriar a los hijos de yihadistas europeos

Siria.- Eurocámara pide a la UE acabar con el 'Guantánamo' de Siria y repatriar
Siria.- Eurocámara pide a la UE acabar con el 'Guantánamo' de Siria y repatriar - Nicolas Landemard/Le Pictorium A / DPA - Archivo

BRUSELAS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha pedido este viernes que los países europeos se comprometan con la repatriación de los hijos de yihadistas europeos en Siria, que viven en una situación carcelaria en campamentos de refugiados, un caso que algunos activistas han comparado con el centro de detención ilegal de Guantánamo.

La ponente en la Comisión de Libertades, la liberal francesa Nathalie Loiseau, ha señalado que las trabas administrativas, ante la falta de identificación de muchos menores, no pueden servir de pretexto para no proceder a la repatriación de los 260 niños europeos que, según calcula UNICEF, se encuentran atrapados en Siria en una "situación carcelaria".

Y ha comparado este caso con la situación que vivieron los hijos de criminales nazis a los cuales Europa les acogió tras la Segunda Guerra Mundial y no les tuvo exiliados. "Hay que actuar con responsabilidad y hacer un frente común para este reto colectivo", ha reclamado Loiseau.

Por su parte, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Ewa Kopacz, ha recordado en una intervención escrita que la protección de los niños son competencias estatales, por lo que ha instado a encontrar soluciones para permitir su llegada a Europa. "Ningún menor tiene que pagar los pecados de sus padres o heredar la culpa", ha subrayado.

SITUACIÓN SIMILAR A GUANTÁNAMO

En palabras del director regional del Comité Internacional de Cruz Roja para Oriente Próximo, Fabrizio Carboni, los países europeos deben poner en el centro del debate el interés de los niños, asegurando que son víctimas de la situación que viven en Siria y que no puede aplicarse un doble rasero sobre los derechos de la infancia.

En concreto, ha dicho que muchos se encuentran en un "limbo legal" y acaban en un régimen de detención en los campamentos de refugiados, por ello ha reclamado a la UE que actúe para acabar con una situación que ha asimilado a Guantánamo.

A su juicio los países europeos son los que lo tienen más fácil para acometer esta repatriación tanto por su capacidad económica como por la seguridad que da el marco de su instituciones democráticas. "No quedan excusas, hay que ponerse manos a la obra y superar la dimensión política de la crisis", ha señalado Carboni, recordando que algunos estados miembro como Francia ya han puesto en marcha la vuelta de hijos de combatientes.

Desde UNICEF, su director general para Oriente Próximo y Norte de África, Geert Cappelaere, ha explicado que en total hay unos 8.000 menores extranjeros en esta situación en Siria, de los cuales 260 serían europeos. En total, el 90 por ciento de los niños tiene menos de 12 años y la mitad menos de 5. Además ha pedido que cuando se repatríe a menores se mantenga la unidad familiar, algo que cree que tiene que ser compatible con que las madres de estos niños rindan cuentas ante la justicia.