Publicado 09/12/2019 03:30

Siria.- Evacúan a 200 mujeres y niños presuntamente vinculados a Estado Islámico del campamento de Al Hol, en Siria

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200 mujeres y niños presuntamente vinculados al grupo terrorista Estado Islámico han sido evacuados este domingo del campamento de desplazados de Al Hol, que se encuentra en la provincia siria de Hasaka, según ha informado la televisión kurdo-iraquí Rudaw.

Al campo, que acoge a unas 75.000 personas, ha llegado un gran número de personas tras los enfrentamientos registrados en marzo entre Estado Islámico y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en los antiguos bastiones de los milicianos en Baghuz y Deir Ezzor.

Entre ellos se encuentran miles de mujeres y niños, hijos de milicianos provenientes de Siria, Irak y algunos países occidentales. Más de dos tercios de las personas que viven en el campo son menores de edad.

Tal y como ha indicado la citada cadena, la mayoría de los evacuados son de la localidad de Al Bukamal, cercana a la frontera con Irak. Otros proceden de Baghuz, Homs o Raqqa, entre otras zonas.

Se trata del segundo grupo de familiares en ser evacuado de Al Hol en los últimos diez días y el noveno desde que comenzó la campaña de las FDS para lograr el regreso de aquellos que se encuentran en el campo a sus lugares de origen. El jefe de evacuaciones de Al Hol, Mohamed Alí, ha señalado que este tipo de traslados continuarán realizándose.

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha tildado la situación en el campo de "infernal" y ha instado en varias ocasiones a los países de origen de los extranjeros atrapados en el campamento a evacuar a las familias, que viene en "terribles" condiciones.

Durante las visitas realizadas por la organización a Al Hol el pasado mes de junio, vio "letrinas rebosantes", "aguas residuales fluyendo hacia tiendas de campaña hechas jirones" y "gente bebiendo agua para lavar de tanques llenos de gusanos". Había "niños pequeños con erupciones cutáneas, piernas raquíticas y vientres hinchados (...) rodeados de suciedad y moscas", según indica la propia ONG.