Publicado 12/10/2022 13:48

Siria.- Expertos de la ONU acusan a Finlandia de violar los derechos de los niños finlandeses en Siria

Archivo - Niños en el campamento de Al Hol, en Siria, donde están recluidos los familiares de milicianos del Estado Islámico
Archivo - Niños en el campamento de Al Hol, en Siria, donde están recluidos los familiares de milicianos del Estado Islámico - CHRIS HUBY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas ha acusado este miércoles al Gobierno de Finlandia de violar los derechos de los niños finlandeses que se encuentran en campos de refugiados de Siria, donde sus vidas corren peligro.

Los expertos de la ONU han señalado en un informe que el fracaso a la hora de repatriar a menores finlandeses desde Siria viola sus derechos a la vida y a vivir "exentos de tratos degradantes e inhumanos".

Dicho texto ha sido publicado después de estudiar el caso de seis niños finlandeses que se encontraban en el campo de Al Hol, en el noreste de Siria, que está bajo control de las Fuerzas Democráticas Sirias. Los padres de estos menores han sido acusados de colaborar con el grupo terrorista Estado Islámico, lo que dificulta su repatriación.

Desde que los familiares de estos niños llevaron el caso ante el Comité en 2019, tres de los menores han logrado abandonar Al Hol junto a su madre y por su propia cuenta para desplazarse hasta Finlandia. Los otros tres, de edades comprendidas entre los cinco y seis años, siguen detenidos en campos sirios.

El Comité de Derechos del Niño ha establecido que Finlandia es responsable de la protección de estos menores en los campos sirios, por lo que ha instado a las autoridades a tomar medidas al respecto.

En este sentido, ha acusado al Gobierno finlandés de no haber prestado la atención necesaria a los menores a la hora de estudiar las solicitudes de repatriación presentadas por sus familiares.

Se trata de la segunda vez que el Comité examina la situación de los menores en los campos de refugiados del norte de Siria. Ya anteriormente, la ONU ha advertido de graves violaciones por parte de otros Estados, como Francia, a la hora de repatriar menores.

"La situación de los niños en los campos es inhumana, carecen de acceso a necesidades básicas como agua, comida y tratamiento médico", ha aseverado Ann Skelton, miembro del Comité. "Instamos a Finlandia a tomar medidas decisivas para preservar las vidas de estos niños y llevarlos de vuelta a casa con sus familias", ha zanjado.