Publicado 27/10/2019 13:37

Siria.- Las FDS aceptan la retirada de la frontera turca pactada entre Rusia y Turquía

El acuerdo incluye además la reanudación del diálogo político entre la rama política de las FDS y Damasco

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han anunciado este domingo que aceptan el conocido como Acuerdo de Sochi, pactado entre Turquía y Rusia y que prevé la retirada de las FDS a una distancia de 30 kilómetros de la frontera con Turquía.

"Tras unos días de negociación y debate entre nuestro comandante general y el Gobierno y el Ejército ruso y de conformidad con el Acuerdo de Sochi y para proteger la seguridad de la región y evitar el peligro de una invasión y un nuevo conflicto en la región, nuestras fuerzas con Rusa como garante se retirarán de la región a una distancia de 32 kilómetros de la frontera", ha explicado un portavoz de las FDS, Mustafá Bali, en declaraciones a la televisión kurdo-iraquí Rudaw.

"Conforme a las garantías de Rusia incluye también la reanudación de un diálogo político con el Gobierno central de Damasco para lograr una solución política. Nuestras fuerzas adoptarán las medidas necesarias conforme a estos fundamentos", ha añadido.

El pasado 22 de octubre Rusia y Turquía alcanzaron un acuerdo en Sochi para detener durante seis días la ofensiva militar turca contra las FDS en el noreste de Siria para facilitar la retirada de las milicias kurdo-árabes. Sin embargo, las propias FDS no se habían acogido al acuerdo, hasta ahora.

"Tras un amplio debate con la Federación Rusa sobre nuestras objeciones a algunos de los términos del memorándum hemos acodado aplicar el Acuerdo de Sochi del 22 de octubre de 2019 para parar la agresión turca en el noreste de Siria", han explicado las FDS en un comunicado.

"Las FDS se redesplegará en nuevas posiciones alejadas de la frontera turco-siria en el noreste de Siria conforme a los términos del acuerdo para poner fin al derramamiento de sangre y proteger la región de los ataques turcos. Nuestras fuerzas en la zona fronteriza serán reemplazados por guardias de fronteras del gobierno central", prosigue el grupo.

El mando del FDS pide además a Moscú en el comunicado que facilite las negociaciones entre las autoridades kurdo-árabes y el Gobierno sirio, aliado de Rusia.

Las FDS controlaban el noreste del país con el apoyo de Estados Unidos en su ofensiva contra los restos del Estado Islámico, pero una vez eliminado el grupo yihadista, Washington anunció su retirada, lo que forzó un acuerdo entre las FDS y Damasco para el despliegue del Ejército sirio en la frontera para frenar la ofensiva turca que en principio respeta la autonomía de las instituciones políticas creadas en el noreste de Siria bajo la denominación de Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria. El ataque turco ha provocado 300.000 desplazados.

"Las Fuerzas Democráticas Sirias seguimos garantizando a la población nuestro compromiso con la defensa del pueblo y la región y pedimos a la Federación Rusa que cumpla su compromiso y garantice un diálogo construtivo entre la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria y el Gobierno central de Damasco", concluye el comunicado de las FDS.

Las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG) son la columna vertebral de las FDS, pero Turquía considera a las YPG una filial del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización armada kurda con presencia en Turquía, por lo que considera a estos grupos como organizaciones terroristas.