Publicado 24/10/2019 17:28

Siria.- Las FDS acusan a Turquía de violar el alto el fuego y piden a EEUU que garantice su cumplimiento

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han acusado este jueves a Turquía y a los rebeldes respaldados por Ankara de "seguir violando" el acuerdo de alto el fuego y atacar varias localidades en el norte de Siria.

"A pesar del anuncio de los turcos sobre el fin de las operaciones militares, ellos y los yihadistas siguen violándolo y lanzando ataques en el frente este de Serekaniye (Ras al Ain)", ha dicho el comandante de las FDS, Mazlum Kobani.

"Los garantes del alto el fuego deben asumir sus responsabilidades para controlar a los turcos", ha agregado, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, Mustafá Bali, uno de los portavoces de las FDS, ha detallado que las fuerzas turcas han atacado las localidades de Asadiya, Manajer y Mishrafa "con un gran número de mercenarios y todo tipo de armamento pesado, a pesar de la tregua".

"Las FDS ejercerán su derecho a la legítima defensa y no somos responsables de la violación del acuerdo", ha subrayado, antes de pedir a "todas las partes, y especialmente a Estados Unidos, que supervise la aplicación del acuerdo de alto el fuego que negociaron y hacer que los responsables de violaciones rindan cuentas".

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha destacado durante la jornada que Ankara "no necesita el permiso de nadie para aniquilar un corredor terrorista construido a lo largo de sus fronteras".

"Si los terroristas de las YPG (Unidades de Protección Popular) aparecen en la 'zona segura' tras el periodo de 150 horas para su retirada, Turquía utilizará su derecho para aplastarlos", ha puntualizado, según ha informado el diario turco 'Daily Sabah'.

Asimismo, ha cargado contra los países que han criticado la ofensiva militar de Turquía contra las fuerzas kurdas en Siria. "Recibimos con una sonrisa amarga el intento de darnos una lección de humanidad por parte de aquellos responsables de la muerte de 50 millones de personas en la Segunda Guerra Mundial", ha manifestado.

ALTO EL FUEGO "PERMANENTE"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que Turquía había comunicado que el alto el fuego alcanzado entre Washington y Ankara en el norte de Siria "será permanente", al tiempo que habló de un "gran avance para lograr un futuro mejor" para el país árabe y la región.

"Turquía ha informado a mi Administración de que detendrá sus combates y su ofensiva en Siria y hará que el alto el fuego sea permanente, y será permanente", manifestó Trump, quien resaltó que "la palabra permanente se define en esa zona del mundo como algo cuestionable".

Así, apuntó que "durante los últimos cinco días se ha visto un alto el fuego que se estableció en la frontera (entre Siria y Turquía) y se ha mantenido, se ha mantenido muy bien, más allá de las expectativas de la mayoría".

Por ello, ordenó retirar las sanciones impuestas contra Ankara tras el inicio el 9 de octubre de la 'Operación Manantial de Paz' contra las fuerzas kurdas en Siria y dijo que "serán retiradas a menos que pase algo con lo que no estemos contentos".

"Este es un resultado creado por nosotros, Estados Unidos, y nadie más, ninguna otra nación. Esto es algo que han estado intentando lograr muchas décadas", apuntó el mandatario del país norteamericano.

Trump reconoció que "otros países han dado un paso adelante", en aparente referencia a Rusia, que alcanzó el martes un acuerdo con Ankara para un nuevo plazo de 150 horas a las fuerzas kurdas para su retirada de la 'zona segura' exigida por Turquía.

"Querían ayudar, y creemos que eso está muy bien", dijo, al tiempo que ha añadido que "las naciones y la región deben asumir la responsabilidad de ayudar a Turquía a garantizar la seguridad en su frontera". "Queremos que otros países se involucren", zanjó.

Posteriormente, Kobani aseguró que Trump había prometido a las FDS mantener su "apoyo a largo plazo" a esta coalición encabezada por milicianos kurdos. "El presidente Trump ha prometido mantener la alianza con las FDS y un apoyo a largo plazo en varias esferas", dijo.

Asimismo, indicó que el alto el fuego alcanzado en el marco de la ofensiva iniciada el 9 de octubre por el Ejército de Turquía "no habría sido posible sin sus grandes esfuerzos".

"Damos las gracias al presidente Trump por sus esfuerzos incansables, que detuvieron el brutal ataque por parte de Turquía y grupos yihadistas contra nuestro pueblo", remachó.