Publicado 25/10/2019 17:30

Siria.- Las FDS aseguran que "no han aceptado" la totalidad del acuerdo alcanzado entre Rusia y Turquía sobre Siria

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mazlum Kobani, ha asegurado que el grupo "no ha aceptado" la totalidad del acuerdo alcanzado el martes entre Turquía y Rusia para la 'zona segura' en la frontera, al tiempo que ha recalcado que no fueron consultados y que tienen "reservas" respecto al contenido del mismo.

Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, pactaron en Sochi una pausa a la ofensiva de Ankara durante 150 horas para permitir la retirada de las fuerzas kurdas de la zona.

"Consideramos positivos los pasos rusos, pero tenemos nuestros propios pensamientos sobre los contenidos de este acuerdo", ha dicho Kobani, quien ha manifestado que en próximos encuentros con "enviados rusos" se comunicará a Moscú qué es lo que las FDS "quieren que se cambie".

En este sentido, ha detallado que las FDS "aceptaron el alto el fuego" en el área entre Ras al Ain y Tel Abyad "para permitir la retirada desde aquí a través de la carretera M4".

"No hemos aceptado los trece artículos publicados por los medios", ha subrayado, en referencia al contenido total del memorando de entendimiento hecho público por Moscú y Ankara tras el encuentro.

"No hemos sido consultados y no lo hemos aceptado. Hasta ahora sólo hemos aceptado un alto el fuego", ha zanjado, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, leyó tras el encuentro entre Putin y Erdogan el contenido del memorando, que contempla patrullas conjuntas en la 'zona segura' para garantizar que las Unidades de Protección Popular (YPG) no vuelven a este área.

"A partir del mediodía del 23 de octubre de 2019, la Policía Militar rusa y la guardia fronteriza siria entrarán en el lado sirio de la frontera, fuera de la zona de la 'Operación Manantial de Paz', para facilitar la retirada de los elementos de las YPG y sus armas en una zona de 30 kilómetros desde la frontera, lo que debe ser concluido en 150 horas", recoge el documento.

En este sentido, apunta que "a partir de ese momento, se iniciarán patrullas conjuntas entre Rusia y Turquía al oeste y el este del área de la 'Operación Manantial de Paz' con una profundidad de diez kilómetros, a excepción de Qamishli".

"Todos los elementos de las YPG y sus armas serán retirados de Manbij y Tel Rifaat", resalta, al tiempo que agrega que "el 'statu quo' establecido en el área de la 'Operación Manantial de Paz', entre Tel Abyad y Ras al Ain, con una profundidad de 32 kilómetros, será preservado".

"Ambos países siguen comprometidos con la integridad territorial de Siria y la seguridad de Turquía", declaró Lavrov en su lectura del acuerdo, que recoge además que ambos países "siguen comprometidos con la lucha contra el terrorismo en todas sus formas".

Por último, Moscú y Ankara acordaron la creación de un organismo para verificar la aplicación de este memorando y trabajar "para lograr una solución política" al conflicto en Siria y apoyar los trabajos del comité constitucional, que redactará la nueva Carta Magna del país.