Publicado 31/10/2019 11:52

Siria.- Las FDS denuncian que Turquía incumple el alto el fuego pactado con EEUU y piden la intervención estadounidense

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comandante operativo de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), el general Mazlum Abdi, ha denunciado este jueves que Turquía "no está cumpliendo" el alto el fuego acordado con Estados Unidos para el noreste de Siria, por lo que ha reclamado la intervención estadounidense para cumplir con sus "obligaciones".

"Turquía no está cumpliendo el alto el fuego acordado con Estados Unidos y está continuando su guerra", ha afirmado el general Abdi, en un mensaje publicado este jueves en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El general jefe de las FDS, lideradas por los milicianos kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG), ha acusado a Turquía y a los "yihadistas" de estar "ocupando" localidades cristianas, así como de estar intentando entrar en Tal Tamer, una población de mayoría asiria que, a su juicio, está ahora amenaza con la "aniquilación".

Tras denunciar que Turquía está incumpliendo el acuerdo de cese de hostilidades alcanzado con las autoridades estadounidenses, el general Abdi ha subrayado que ahora "Estados Unidos debe cumplir sus obligaciones".

Turquía puso en marcha el 9 de octubre la operación Manantial de Paz, una ofensiva con la que las Fuerzas Armadas turcas pretenden expulsar del noreste de Siria a las FDS y crear una zona segura en la que reubicar a cientos de miles de refugiados sirios que están actualmente emplazados en territorio turco.

Días después, Estados Unidos alcanzó un acuerdo de alto el fuego con Turquía que supuso la suspensión de la ofensiva militar en el noreste de Siria a cambio de que los combatientes de las FDS se retiraran de esa región. Posteriormente, Turquía llegó a otro pacto con Rusia por el que las fuerzas del régimen sirio con apoyo de policías militares rusos se desplegarán en el noreste del país siempre que las FDS hayan completado previamente su repliegue.