Publicado 19/10/2019 17:24

Siria.- Las FDS denuncian que Turquía sigue avanzando en Siria pese al alto el fuego

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comandante de las milicias kurdo-árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), el general Mazlum Kobane, ha asegurado este sábado que las fuerzas militares turcas presentes en suelo sirio continúan adentrándose en el país árabe a pesar del alto el fuego negociado con la mediación de Estados Unidos.

Mazlum ha explicado al periodista de la NBC Richard Engel que Ankara no está respetando los términos del acuerdo y que están aprovechando el armisticio para seguir con su avance en torno a la ciudad de Ras al Ain.

De hecho, según Mazlum, están intentando retirar a los combatientes de las FDS para cumplir así con el pacto, pero Turquía no está permitiendo esta evacuación porque, según el comandante kurdo, el Ejército turco no busca la retirada de las FDS, sino su aniquilación.

Por eso, Mazlum ha pedido la "apertura urgente" de un "corredor de seguridad" que permita la retirada de las fuerzas kurdas, una de las condiciones recogidas en el alto el fuego negociado con la mediación de la Casa Blanca.

Turquía, por contra, ha denunciado que las milicias kurdas han lanzado "catorce ataques" con artillería pesada en Ras al Ain y Tel Abyad, antes de reiterar que está "completamente comprometida" con el acuerdo de alto el fuego pactado con Washington, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha dado a las milicias kurdas un plazo de cinco días para retirarse de la zona de seguridad, que abarcará 440 kilómetros de frontera, hasta la frontera iraquí, y se adentrará 32 kilómetros en suelo sirio.