Publicado 04/07/2021 23:50

Siria.- Las FDS matan a ocho milicianos proturcos en Siria

Archivo - Un miliciano de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en la ciudad siria de Baghuz
Archivo - Un miliciano de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en la ciudad siria de Baghuz - Aboud Hamam/dpa - Archivo

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las milicias kurdo-árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias han matado a ocho milicianos proturcos en Tel Abiad, en el norte de Siria, según han informado las propias FDS. En la operación, desarrollada entre el 21 de junio y el 1 de julio, han sido destruidos varios vehículos, incluido un carro de combate.

"En el marco del derecho legítimo a la defensa, nuestros combatientes se han enfrentado a los ataques de la ocupación turca y de sus mercenarios y han lanzado una serie de operaciones de represalia", han explicado las FDS en un comunicado recogido por la televisión kurdo-iraquí Rudaw.

"Como consecuencia (...), ocho mercenarios han muerto (...) se han destruido dos trincheras y tres vehículos militares, incluido un carro de combate", ha explicado el grupo.

Turquía tiene presencia militar en Siria desde 2016, cuando lanzó la operación Escudo del Éufrates contra las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG) con apoyo del Ejército Libre Sirio (ELS), una coalición de grupos rebeldes a la que Ankara respalda en el marco de la guerra en Siria. Asimismo, en 2019 lanzaron la Operación Manantial de Paz contra las YPG en el norte del país.

Las YPG son la columna vertebral de las Fuerzas Democrática Sirias (FDS), las fuerzas armadas de la autoproclamada República de Siria del Norte, que controla el noreste de Siria con el apoyo de Estados Unidos. Sin embargo, Turquía considera a las YPG una filial del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y por tanto una organización terrorista.