Publicado 11/11/2019 20:58

Siria.- Las FDS piden apoyo internacional para mantener a 12.000 combatientes de Estado Islámico retenidos en Siria

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han lanzado este lunes un llamamiento a la comunidad internacional para que colabore en la manutención de los 12.000 miembros de Estado Islámico retenidos por esta milicia en el noreste de Siria.

Un portavoz de las FDS, Mustafá Bali, ha explicado que los combatientes yihadistas están hacinados en habitaciones con entre 100 y 150 personas en edificios no diseñados como prisiones, según recoge el Centro de Información de Rojava.

"Utilizamos las medicinas de las FDS para dárselas a ellos", se ha lamentado Bali. "La comunidad internacional debe reconocer esta situación como un problema internacional", ha argumentado.

Bali ha comparecido en rueda de prensa conjunta con el portavoz de la Operación Resolución Inherente, la coalición internacional contra el Estado Islámico, Myles Caggins, que ha explicado cómo se ha concretado el "redespliegue" de las fuerzas internacionales tras el acuerdo entre Estados Unidos y Turquía para un alto el fuego en la frontera.

Caggins ha explicado que las bases norteamericanas en Manbij, Raqqa, Tabqa y la Cementera Lafarge están todas clausuradas y que solo permanece activa la base de Sarrin tras la "retirada deliberada" hacia el este de Siria, informa el Centro de Información de Rojava.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), cuyo integrante principal es la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), es el principal aliado en Siria de la coalición que lidera Estados Unidos en su lucha contra Estado Islámico.