Actualizado 17/12/2013 21:07

Fidel Castro cree que la diplomacia rusa ha evitado una "catástrofe mundial"

LA HABANA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente cubano Fidel Castro ha publicado este sábado un artículo titulado 'Recuerdos imborrables' en el que elogia el papel diplomático de Rusia para evitar una "catástrofe mundial" si se interviene militarmente en Siria, ya que traería "funestas consecuencias".

   "El canciller ruso, Serguéi Lavrov, habló en nombre del gobierno de ese valiente país y tal vez contribuya a evitar, en lo inmediato, una catástrofe mundial", escribió Castro, quien al mismo tiempo recordó que "el pueblo norteamericano se opone fuertemente a una aventura política que afectaría no solo a su propio país, sino a toda la Humanidad".

   "El riesgo de que el conflicto estalle con sus funestas consecuencias parece haber disminuido gracias a la inteligente iniciativa rusa", señaló Castro en su escrito fechado el 10 de septiembre, día que coincide con la aceptación del plan ruso por parte de Siria de entregar y destruir sus armas químicas.

   Al mismo tiempo, Castro criticó la política exterior de Estados Unidos que condena el uso de armas químicas pero no el armamento nuclear que posee ya que para el expresidente cubano "tan mortal es el gas sarín como las radiaciones atómicas".

   También criticó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibiera el premio Nobel de la Paz en 2009 al parafrasear al crítico estadounidense Michael Moore cuando le espetó "felicidades presidente Obama por el Premio Nobel de la Paz, ahora por favor, gáneselo".