Publicado 08/06/2020 16:57

Siria.- La filial de Al Qaeda en Siria toma dos localidades en Hama tras una ofensiva contra el Ejército

Siria.- La filial de Al Qaeda en Siria toma dos localidades en Hama tras una ofe
Siria.- La filial de Al Qaeda en Siria toma dos localidades en Hama tras una ofe - -/SANA/dpa - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Hurras al Din, la filial de Al Qaeda en Siria, ha tomado este lunes dos localidades ubicadas en la provincia de Hama tras una ofensiva en la zona contra el Ejército, unos combates que se han saldado con al menos 25 muertos, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha resaltado que el grupo Hurras al Din ha logrado tomar las localidades de Al Fatatra y Al Manara, situadas en la región de Shal al Ghab.

Así, ha manifestado que los combates se han saldado con la muerte de 19 militares y seis yihadistas, si bien los combates en la zona continúan, por lo que ha alertado de que el balance de fallecidos podría aumentar en las próximas horas.

El Observatorio ha resaltado además que aviones de guerra rusos han llevado a cabo varios bombardeos en la zona tras la retirada de las tropas gubernamentales de ambas localidades. Hurras al Din ha cooperado en ocasiones con Hayat Tahrir al Sham (HTS), el principal grupo armado en Idlib y que lidera el antiguo Frente al Nusra --otrora filial de Al Qaeda en Siria--, si bien están enfrentados.

Rusia y Turquía anunciaron el 5 de marzo un acuerdo para un alto el fuego en la provincia de Idlib que incluía una 'zona segura' y un "corredor de seguridad" de seis kilómetros al norte y el sur de la autovía M4, la más importante en la zona.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista HTS. El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.