Publicado 16/12/2019 11:52

Siria.- Un fotoperiodista sudafricano secuestrado en 2017 en Siria habría logrado escapar, según una ONG

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fotoperiodista sudafricano Shiraaz Mohamed, secuestrado en enero de 2017 en Siria, habría logrado escapar, según ha informado en un comunicado la organización Gift of the Givers, para la que trabajaba.

En el mismo, ha indicado que ha sido informada por "fuentes desconocidas" y que "los detalles son incompletos". "Shiraaz 'escapó' del cautiverio y en algún momento fue ayudado por personas 'amistosas' que conocían su caso", ha agregado.

Así, ha manifestado que estas fuentes han enviado dos fotografías de Mohamed, una de las cuales fue tomada "justo antes de que Shiraaz fuera entregado a los servicios de Inteligencia de Turquía", que por ahora no se han pronunciado sobre lo sucedido.

"Hemos informado a la familia de Shiraaz", ha apuntado, al tiempo que ha resaltado que la ONG "está a la espera de que el Gobierno sudafricano contacte con los servicios de Inteligencia turcos para que Shiraaz vuelva a casa lo antes que sea posible desde el punto de vista práctico".

El fotoperiodista fue raptado el 10 de enero de 2017 en la localidad de Darkush tras viajar al país como fotoperiodista "para retratar el sufrimiento del pueblo sirio", tal y como ha recordado Gift of the Givers.

Gift of the Givers dijo tras el rapto que Mohamed había sido capturado por hombres armados cerca del hospital Al Hilal, en la provincia de Idlib.

El fundador de la organización, Imtiaz Sooliman, indicó que los hombres armados comunicaron al personal de la ONG que había habido "algún malentendido" y que iban a interrogar a Mohamed, si bien se volvió a saber de él.

Junto a él fueron secuestrados dos trabajadores de la organización, que fueron liberados poco después de ser esposados y vendados y trasladados por la zona durante cerca de una hora.