Publicado 07/10/2019 17:53

Siria.- Francia ve con "preocupación" la futura ofensiva turca en Siria y descarta repatriar a yihadistas

PARÍS, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Francia ha expresado su "preocupación" por la futura operación militar de Turquía en el noreste de Siria y ha descartado por ahora una posible repatriación de los combatientes extranjeros detenidos en esta zona, por entender que "deben ser objeto de juicio allá donde hayan cometido sus crímenes".

"Estamos profundamente preocupados por las informaciones relativas a una eventual operación militar unilateral de Turquía", ha advertido el Ministerio de exteriores galo, en un comunicado en el que ha instado a las autoridades turcas a evitar cualquier iniciativa que pueda ir en contra de los intereses de la coalición internacional contra Estado Islámico.

Asimismo, París ha advertido del riesgo de "consecuencias humanitarias importantes" si finalmente Ankara da el paso definitivo y lanza la ofensiva, algo que parece inminente tras el visto bueno dado este domingo por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aliados sobre el terreno de las fuerzas kurdas.

El Gobierno francés, que ha recordado que no se dan las condiciones necesarias para el retorno de los refugiados sirios, ha llamado a mantener la "estabilidad" de toda la zona, entendiendo que Estado Islámico sigue representando "una amenaza importante" para la seguridad nacional. "En Siria, la organización dispone todavía de recursos y margen de acción importantes", ha añadido.

COMBATIENTES EXTRANJEROS

Trump ha criticado a sus socios europeos por no haberse hecho cargo de sus ciudadanos detenidos tras combatir en las filas de Estado Islámico. "Europa no los quería de vuelta, dijeron que nos los quedáramos en Estados Unidos", ha denunciado, subrayando que Washington les hizo "un gran favor" y que mantenerlos en las prisiones estadounidenses supondría "un coste tremendo".

"Os corresponde a vosotros juzgarlos", ha insistido este lunes en Twitter, pero los países europeos se han negado creyendo, "como siempre, que Estados Unidos es el 'tontorrón' en la OTAN, en comercio, en todo".

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores francés ha apuntado que estos "combatientes terroristas", entre ellos "los de nacionalidad extranjera", deben "ser objeto de un juicio allá donde hayan cometido sus crímenes", si bien ha dicho que está en "estrecho contacto" con sus socios europeos sobre este tema.

"Este juicio y su detención segura en el noreste de Siria son por tanto un imperativo de seguridad para evitar que puedan reforzar las filas de grupos terroristas. Se debe evitar cualquier iniciativa que pueda poner en cuestión estos objetivos", ha añadido.