Actualizado 03/09/2012 15:50

Siria.- García-Margallo transmite al Consejo Nacional Sirio la importancia de que la oposición esté unida

El presidente del CNS solicita una intervención militar exterior para proteger a los civiles sirios


MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, ha transmitido este lunes al presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), Abdelbasset Seida, la importancia de que "se agrupen todas las fuerzas políticas" que abogan por el fin del régimen de Bashar al Assad, que no puede seguir en el poder "ni un minuto más".

En una rueda de prensa conjunta celebrada al término de la reunión que ha mantenido con Seida en Madrid, García-Margallo ha subrayado que lo que hay que conseguir en Siria es, "claramente, un cambio de régimen" porque "Bashar al Assad no puede seguir ni un minuto más, aunque solo sea por razones humanitarias"

"Desplegaremos todos nuestros esfuerzos" para ayudar a alcanzar ese objetivo, ha añadido el ministro, que ha advertido de que "la desaparición de Al Assad de la escena política no puede traducirse en un vacío de poder que pudiera ser utilizado por facciones violentas, extremistas o yihadistas" porque eso tendría "consecuencias gravísimas en toda la región".

Durante la reunión, García-Margallo ha trasladado a Seida la "preocupación" de España por "la unidad de las fuerzas democráticas". Aunque el Consejo Nacional Sirio es la principal alianza opositora en el exilio, existen muchos otros grupos contrarios al régimen de Al Assad y no todos están de acuerdo con las ideas y la forma de actuar del CNS, e incluso dentro de esta alianza existen discrepancias.

"Nuestro deseo es que se agrupen en una fórmula unitaria todas las fuerzas democráticas sirias, incluyendo a todas las minorías étnicas (...) y religiosas", con "una exclusión muy clara de aquellos que no renuncien al terrorismo y la violencia como arma política", ha explicado el ministro.

DIÁLOGO NACIONAL

Seida, por su parte, ha declarado que la postura del CNS es que la caída del régimen es "una condición necesaria" para poder iniciar "una transición política".

Respecto a la preocupación del Gobierno español por la falta de unidad de la oposición, ha señalado que su organización está coordinándose con otros grupos sirios que también persiguen el derrocamiento de Al Assad.

Asimismo, el CNS reconoce que Siria es "un país multiconfesional y multiétnico" y no desea que ninguna comunidad religiosa o étnica "tenga miedo por el futuro", ha declarado. "Estamos dispuestos", ha asegurado, "a asimilar a todos los componentes" de la sociedad siria.

Además, "vamos a convocar un diálogo nacional" con el objetivo de establecer "una posición unificada" de cara a la formación de un gobierno transición, ha destacado. Por otro lado, Seida ha señalado que el CNS mantendrá una reunión "a finales de este mes o a principios del mes que viene" para "reformar las estructuras" de la organización.

Durante el encuentro que mantuvieron varias organizaciones opositoras sirias en El Cairo el jueves pasado, hablaron de "los principios de la transición", que debe ser "lo menos traumática posible", ha afirmado Seida, quien ha dicho que espera recibir la ayuda de España en este proceso.

ESTABLECER ZONAS SEGURAS

García-Margallo ha indicado que España ha ofrecido a la oposición siria su experiencia adquirida durante la Transición. Igualmente, "haremos todos los esfuerzos para dar ayuda humanitaria al pueblo sirio, que está sufriendo una carnicería", ha agregado.

Seida ha llamado la atención sobre la situación humanitaria al recordar que desde el comienzo de los enfrentamientos, en marzo de 2011, en Siria han muerto más de 30.000 personas, decenas de miles han resultado heridas, unas 250.000 han tenido que huir al extranjero como refugiados y unos tres millones han tenido que desplazarse dentro del país.

Ante la "emergencia humanitaria" que existe, se debe actuar "rápido", ha recalcado el presidente del CNS, que ha sugerido que la UE presente una iniciativa para tratar de conseguir que "Rusia cambie de postura en el Consejo de Seguridad de la ONU" y se pueda aprobar una resolución para "establecer zonas seguras para los refugiados".

"Solicitamos una intervención militar para la protección de los civiles sirios (...). Si no es posible por el bloqueo en el Consejo de Seguridad, tenemos que proporcionarles armas para que se defiendan", ha afirmado.

El ministro de Exteriores ha indicado que la postura de España es que "todas las opciones están sobre la mesa", pero "dentro de la legalidad internacional y en un marco coordinado dentro de la UE".

A una pregunta sobre la posibilidad de que España reconociese a un gobierno de transición sirio, García-Margallo ha contestado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "abogaría" por ese reconocimiento siempre que se hiciese "conjuntamente por parte de la UE" y que ese gobierno fuese "inclusivo" y "representativo" y respetase "las libertades y derechos básicos", en particular de todas las minorías religiosas y étnicas y de las mujeres.