Publicado 14/04/2020 12:34:28 +02:00CET

Siria.- El Gobierno español dice que el uso de armas químicas por parte de Siria "no puede quedar impune"

Siria.- El Gobierno español dice que el uso de armas químicas por parte de Siria
Siria.- El Gobierno español dice que el uso de armas químicas por parte de Siria - OPAQ - Archivo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha acogido "con enorme preocupación" el informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que concluye que el régimen sirio utilizó armas químicas en 2017 y ha advertido de que "el uso de armas químicas no puede quedar impune",

"La violación de la Convención ha de tener consecuencias y sus autores deben responder de sus actos", ha dicho en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

La OPAQ publicó el pasado 8 de abril el informe de su equipo de investigación sobre el uso de armas químicas en la ciudad siria de Al Lataminah los días 24, 25 y 30 de marzo de 2017, un informe que ha constatado que se usó sobre la población siria, incluyendo un hospital de Al Lataminah, gas sarín en dos casos y cloro en un tercero.

Las conclusiones del informe son claras y señalan a la Fuerza Aérea Árabe de Siria como autora de estos ataques, subraya Exteriores, que advierte de que "el uso de armas químicas es intolerable, en todas las circunstancias, cualquiera que sea su origen y localización".

Por ello, el Gobierno de España quiere expresar su "solidaridad con las víctimas y reiterar su condena por el uso de armas químicas", así como su firme compromiso con el cumplimiento y la universalización de la Convención para la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenamiento y Uso de Armas Químicas.

Además, ha agradecido a la OPAQ --un organismo que dirige el diplomático español Fernando Arias-- y al equipo de investigación e identificación su trabajo, transparencia y profesionalidad, aún más en unas circunstancias difíciles. La Organización, recuerda, "ha sido clave en el avance hacia un mundo libre de armas químicas".